domingo, 28 de noviembre de 2010

¿SABES QUE SIGNIFICAN LOS COLORES EN EL FENG SHUI ?



Los colores Feng Shui varían dependiendo del ambiente del hogar que se quiera decorar, donde se debe tener en cuenta que en realidad cada color es una onda electromagnética con una determinada longitud.


No es un dato menor que los colores feng shui pueden aportar positivamente a nuestro estado de animo, por lo que es fundamental una correcta elección de los tonos en el sitio donde pasamos muchas horas de la vida.

Los cinco elementos que forman parte del feng shui son:

*Tierra, Metal,Fuego, Agua y Madera..


-cada uno con su respectivo significado, por lo que los colores feng shui deben contemplar todos estos componentes en su justo equilibrio.


El elemento *Tierra = se identifica claramente con los colores naturales, sobre todo el color feng shui amarillo. Estas tonalidades son especiales para sitios como el dormitorio y el living ya que transmiten descanso y paz, creando una sensación pasiva por lo que se debe intentar evitar en lugares donde se pretendan desarrollar actividades creativas.

*El amarillo = es el color del sol, con el significado de la luz y el optimismo, siendo un color excelente para un cuarto infantil o una cocina.

*El elemento Agua =se identifica con el azul y el negro, que son el agua y el cielo, debiendo usarse para dormitorios que tengan buena luz natural.




*El negro = es el color feng shui que significa la ausencia total de color, provocando un clima de misterio y sensualidad. Se debe usar en su justa medida, lejos de las habitaciones infantiles.

*El Fuego = se relaciona con los colores feng shui rojo y naranja, tonalidades que atraen la buena suerte, aumentan la presión sanguínea y la correcta circulación.

El rojo= no se debe utilizar en espacios grandes y teniendo en cuenta que es un activado r de energía, tanto positiva como negativa. No se aconseja para sitios donde se trabaja, ya que es un color que distrae.

-El naranja= es especial para salas de estar y habitaciones, contemplando que al igual que el rojo es un color feng shui, que dificulta la concentración.



*El Metal se encuentra relacionado con los grises y el blanco, siendo colores neutros que sirven para descansar la vista, con el significado de orden y sensaciones de tranquilidad activa.

Son colores feng shui que se utilizan mucho para pintar paredes de dormitorios y cuartos de baño; además de servir para oficinas y sitios de trabajo.


El elemento Madera está presente en los tonos de la naturaleza, sobre todo el verde que brinda salud, tranquilidad y rejuvenecimiento.

Si hay buena luz natural, es uno de los mejores colores feng shui para dormitorios y sitios donde se realizan actividades creativas.

viernes, 26 de noviembre de 2010

DECORACION FENG SHUI: EL DORMITORIO, vital para una buena armonía

Nuestro promedio de tiempo en la cama es de seis a nueve horas por día de las 24 que tiene.
Para la mayoría de nosotros, más tiempo que en cualquier otro lado, por lo que la ubicación, el diseño del dormitorio y la orientación de la cama representan una magnifica oportunidad para armonizarnos con el flujo natural de energía que nos ayude en otros aspectos de la vida.
--Un buen dormir es esencial para la salud, por la misma razón es importante contar con un dormitorio que nos tranquilice al final del día agotador y nos ayude a dormir bien.
--Debe ser un lugar donde nos despertemos renovados, llenos de vitalidad y entusiasmo para aprovechar el nuevo día.
--Si es posible se recomienda no utilizar el dormitorio para actividades que requieran de una atmósfera diferente, como por ejemplo trabajar. Ambas actividades terminaran por resentirse.

Ubicaciones favorables: a veces las camas son ubicadas en direcciones que complican no sólo el sueño y la vida sexual sino la vida en general de las personas que allí duermen. Lo ideal es que el dormitorio quede expuesto a la luz del sol durante la mañana que ayuda aumentar la energía, si cuenta con diferentes habitaciones para elegir, opte por la de la atmósfera más calmada.

Dormitorio: tras la cama debe haber algo sólido.

1. Debe tener privacidad, es conveniente tener cerrojo por dentro, más cuando hay niños.
2. Elementos a tener en cuenta:

* Madera: cuando algo se inicia.

* Fuego: máxima energía; tierra: estabilidad.

* Metal: para cuando algo se termina.

* Agua: transformación.


3. En cuanto a la salud se deben cambiar las alfombras verdes por colores tierra.
4. En la ventana se debe colocar amarillo y rojo: para dar luz y energía.

El dormitorio ideal

-Iluminación: suave y yin produce una atmósfera de tranquilidad. Las pantallas alteran la luz eléctrica diaria. Las velas dan brillo natural y romántico


-Armarios: hay que mantener oculta la ropa y demás objetos personales. Los armarios aplicados y los de pared a pared ayudan a reducir el chi negativo.

-Camas: una cama de madera ejerce un efecto neutro sobre la energía chi. La cabecera protege su cabeza de los flujos rápidos de energía aunque si la cama se encuentra contra la pared esto carece de importancia. Desde donde ud. duerma debe ver la puerta y las ventanas desde la cama.

-Ropa de cama: para crear un flujo de energía chi armónico cerca de la piel utilice blanco de algodón, lino o seda. Los tonos rosados y los diseños circulares crean energía chi del oeste. No deje de hacer las camas durante el día.

-Mobiliario: los muebles deben tener bordes redondeados. Las esquinas en ángulo no deben dar hacia la cama. El chi negativo hacia ud mientras duerme perjudica su energía chi y afecta su salud.

-Revestimiento del suelo: Una alfombra resulta la opción ideal.

-Ventanas: las cortinas drapeadas o con volados aplacan el flujo de energía a través de las ventanas por la noche y promueven un sueño tranquilo. Hay que mantenerlas bien cerradas mientras se duerme en especial si la ventana se encuentra abierta.

-Papel de empapelar: los colores pastel son más relajantes.

-Cuadros: evite superficies yang que reflejen la luz, los cuadros con vidrios antireflex son los más apropiados. Determinados objetos como cuadros, velas y veladores representan la intimidad.

Lo que debemos evitar en el dormitorio

-Esquinas en ángulo: dado el tiempo que uno pasa durmiendo es importante que se evite el chi negativo de los dormitorios, en especial si se dirige hacia la cama.
-Evitar plantas con puntas y muebles cuadrados o rectangulares cerca de la cama.
-Espejos: reflejan nuestro propio chi mientras dormimos e impiden el proceso de liberación de viejas emociones. No hay que incluirlos en el dormitorio o se pueden cubrir o girarlos durante la noche.
-Dormitorios en suite: no son recomendados, ya que el cuarto de baño introduce una atmósfera más pesada y húmeda en la habitación. Mantenga la puerta de baño cerrada o disimule la entrada.

La cama

-La mayoría de las personas piensan que la cama es lugar exclusivo para dormir y tener relaciones sexuales pero también revitaliza la energía e influye en varios aspectos de la vida cotidiana y en el destino. La madera es el material más favorable para una cama, no altera el campo magnético del lugar y ejerce una influencia más sutil sobre el movimiento de la energía.

-Las camas de metal como las de bronce o hierro forjado aceleran la energía chi que por lo general no conduce a un sueño reparador.

-Las camas de agua no son recomendables ya que producen una atmósfera húmeda y pesada que lleva al estancamiento.

-La cabecera protege la propia cabeza de la energía chi que fluye con rapidez mientras uno duerme, esto carece de importancia si da contra la pared.

-Mantenga vacío el espacio detrás de la cama para que la energía no se estanque en ese lugar mientras duerme. Si guarda cosas debajo de la cama, retírelas y límpielas con frecuencia.

Ropa de cama

-Dado que permanecen cerca de la piel lo más importante es que las sábanas, fundas de las almohadas, colchas y acolchados sean ciento por ciento algodón, lino, seda o lana. Los más recomendables son el algodón y el lino porque respiran mejor que la seda. Evite las telas sintéticas.

-Las sábanas y las colchas no deben rozar el suelo, para que el aire pueda circular libremente debajo de la cama.

sábado, 20 de noviembre de 2010

BA-GUA: El mapa energético de nuestra vivienda

Vamos a aplicar un principio filosófico llamado Ba-gua a una parcela de tierra, una casa, un mueble o una habitación. Aunque tiene sus raíces en el misticismo antiguo puede aplicarse a situaciones cotidianas en una forma bastante práctica.

Se trata de un cuadrado o rectángulo dividido en ocho situaciones de vida y un centro llamado salud: tenemos el área del matrimonio, de la fama, de la riqueza, de la familia, los conocimientos, la carrera laboral o profesional, las personas serviciales y los hijos.

Para los cálculos del Ba-gua es fundamental la puerta, que traducida literalmente es como la boca del chi, su ubicación determina donde están los ocho bagiuas en la habitación. Con independencia de lo poco que se use la puerta esa será la que vamos a utilizar.
Por lo general las puertas y las ventanas son los orificios del cuerpo, por ejemplo una puerta bloqueada puede suceder que los moradores sufran de constipación, si el vidrio de una casa está roto puede ser que los habitantes sufran de problemas de vista, oídos o nariz.

Aplicación del Ba-gua:

Comenzan do por (1).- PRESENTE Y siguiendo en dirección contraria a las agujas del reloj.

Ba-gua: se puede aplicar a una habitación, casa, terreno, escritorio...es un mapa que se coloca en en el plano total de la casa, de una habitación, de cada habitación de la casa y hasta en el escritorio.

1) El presente o Yo, pertenece a la carrera profesional. Cae en la puerta principal, siempre. Y tiene por elemento rector al agua.

2) Es el área de la empatía, de la gentileza, se da la bienvenida a las personas.
El lado derecho es el mas fácil, es el como me relaciono con los demás. Casi siempre hay un paragüero. Elemento tierra

3) Es el área de la creación, la que se va a dejar para los hijos. Están las cosas que hacemos y que pueden perdurar. Tiene que ver con las relaciones con los hijos y con nuestro niño interior. El elemento que lo rige es la madera.

4) Es el área de la pareja. Son las relaciones matrimoniales y las cosas de pareja. En negocios corresponde a las sociedades ya que tiene que ver con todo lo que tenga de intermediario un contrato. Deben tener siempre cosas de a par. Se aconseja elemento tierra

5) Está dado por el futuro. Hay que colocar una imagen que represente el futuro. Colocar moño rojo. Ojo que casi siempre hay ventanas y al vidrio le corresponde el elemento agua y como saben el agua apaga el fuego. Elemento fuego.

6) El poder. No siempre es el dinero sino lo que para cada persona signifique la riqueza. Está dado por los logros personales, el dinero. El elemento rector es el metal.

7) Los antepasados, la comunidad, la familia. Este área a mi criterio es muy importante ya que tiene que ver con nuestras raíces y siempre digo que un árbol sin raíces no puede subsistir, así también nos pasa a nosotros. Son las fotos del pasado, de la familia. Se recomienda el elemento madera.

8) La sabiduría. Son los estudios logrados, los libros. Favorece a la concentración, al desarrollo espiritual. El elemento es el metal. Es una área muy importante si estamos en etapa de estudiantes.

9) El centro es la salud, es lo más importante. el elemento es el agua. Este centro es el que le da vida a todas las demás celdas.

martes, 16 de noviembre de 2010

FENG-SHUI PARA NUESTRA SALA DE ESTAR. Consejos de decoración para nuestro lugar de esparcimiento.




FENG-SHUI PARA NUESTRA SALA DE ESTAR

Normas de espacios

-Definir la intención del lugar (es el corazón de la casa).
-No debería verse la TV ni el audio.
-La forma de resolver el arreglo y la decoración de la sala de estar afecta numerosos aspectos decisivos de nuestras vidas, desde amistades y relaciones familiares hasta éxito y prosperidad.
-El aspecto y la sensación que producen revelan al visitante muchas cosas acerca de la gente que allí vive, el mobiliario, alfombras y decoración en general nos habla de su economía pero el ambiente revela su personalidad.
-La sala de estar es esencial en la vida familiar y debería ser donde se desarrolle la variedad más amplia de actividades.
-Los muebles que se eligen y la forma de agruparlos pueden indicar que se trata de una familia informal y divertida o muy formal, tradicional o más moderna. Los objetos artísticos que se colocan revelan sus aspiraciones y sus logros.

-Es la sala la que determina que tipo de personas uno atrae. Los amigos, la familia y las vistas reaccionan ante la atmósfera que creamos para ellos.

Si la habitación no resulta agradable y acogedora la familia buscará otra habitación para pasar el tiempo.

1. Es el lugar donde se reciben las visitas, se dan fiestas y se celebran importantes acontecimientos familiares.

2. Se suele ir al final de un día para relajarse y tal vez leer un libro, mirar TV o escuchar música.

3. Por lo general es la sala de mayores dimensiones.

4. El punto de mayor importancia en la sala son los asientos. Y sofás que afectan la atmósfera de toda la habitación.

5. Una sala soleada hará una atmósfera estimulante para que se desarrollen actividades.

6. Iluminación: la dirección vertical de los apliques y de las lámparas de pie fomentan el elemento madera que favorece a una atmósfera ascendente.

7. Se deben colocar plantas pero no aquellas que tengan forma puntiaguda ya que produce por las puntas chi negativo por lo que no se deberán utilizar ni palmeras ni yucas a no ser que sean espacios muy grandes.

8. Suelos: los de madera producen energía tierra y mantienen el flujo armónico de energía chi en la habitación. Las alfombras de lana pura aportan una sensación de comodidad y evitan el estancamiento que daría una alfombra de pared a pared.

9. Cuadros: se deben colocar pinturas con motivos alegres como amanecerse que tiene un efecto psicológico positivo.

10. Sillones y sofás se deben acomodar los asientos de tal manera que fomenten la comunicación y la armonía familiar. Para fomentar la relajación debemos elegir asientos yin más mullidos y de formas redondeadas.

11. Los hogares son muy recomendables porque encontramos al elemento fuego en su forma más pura. No son aconsejables los hogares eléctricos porque aumentan la radiación eléctrica. Pero como no siempre es posible tener un hogar se puede reemplazar por velas encendidas, lámparas de aceite y luces brillantes, se deben colocar en esquinas oscuras.


Se debe evitar

-Plantas puntiagudas.
-Demasiados adornos: para evitar que la energía chi se estanque. el centro debe quedar relativamente vacío.
-Cortinas cerradas: para permitir que la luz del sol energice el ambiente, se deben abrir durante todo el día.
-Demasiados muebles: la energía chi necesita espacio para desplazarse.
-Columnas: si sobresalen de la pared pueden originar chi negativo por ello deben disimularse con plantas altas y frondosas o entelarlas.
-En la sala de estar la celda que le corresponde a la riqueza no siempre significa dinero sino que la riqueza de la familia puede ser lograr buenos amigos, vida social activa o tal vez irse de viaje es decir lo que mas los entusiasma.
-El lugar donde se coloque el sofá. La mesa de centro y los sillones pueden estimular entre sus invitados a la calidez o a la irritación. Por ejemplo si las personas se sientan frente a frente sin nada en el medio tienden a disentir en muchas cuestiones, pero si hay entre ellas una mesa que comparten es probable que se sientan más en común y que estén dispuestas a ser amables entre ellos. En caso de poder es muy beneficioso distribuir el mobiliario en forma octogonal.

-No conviene colocar sillones o sofás debajo de vigas porque estas oprimen al que se sienta abajo, pero si no se puede evitar debemos colgar las flautas de bambú.
-Una habitación bien iluminada es una habitación con buen chi pero conviene usarla de forma atractiva
.

1. Una luz superior muy fuerte resulta agobiante para los ocupantes y poco acogedora para los invitados.

2. Las lámparas de mesa, que crean focos de luz agradables, relajan a los habitantes y producen buenas sensaciones.

3. Las lámparas de pie se pueden usar de muchas formas, son prácticas para iluminar la parte oscura de una habitación y en feng shui se utilizan como solución para iluminar el techo, a fin de elevar una habitación hundida o estimular el flujo de chi hacia el rincón de la riqueza.


La Sala de Estar es una habitación yang entonces es conveniente darle toques yin no muchos ya que es una sala de actividad, pero se lo podemos dar en los almohadones mullidos, contraste de colores.

domingo, 14 de noviembre de 2010

APRENDIENDO FENG-SHUI, PARTE 3, EL CICLO CREACIÓN-DESTRUCCIÓN DE LOS CONCO ELEMENTOS

Ciclo creativo de los cinco elementos


El fuego produce la tierra a partir de las cenizas, la tierra produce la mina de donde se extrae el metal, el metal produce el agua (aunque el agua herrumbre el metal, también se forman gotitas de agua en la parte externa de una copa de metal cuando ésta contiene líquido), el agua nutre y produce plantas y árboles que es de donde sale la madera y la madera aviva al fuego.



Ciclo destructivo de los elementos y Ba-gua

La clase anterior estuvimos viendo la creación de los cinco elementos. Por tal motivo es que debemos saber que como se crean unos a otros estos elementos también hay un ciclo de destrucción de los mismos y es el siguiente:

Ciclo destructivo: el fuego funde el metal, el metal corta la madera, la madera se pudre en la tierra, la tierra enloda el agua y el agua apaga el fuego.



La pregunta del millón seria para que sirven estos elementos y como lo podemos aplicar.

Los elementos sirven para que, por forma, color, textura y material, podamos diferenciar objetos que tienen que ver con los elementos y también para saber a qué elemento pertenecemos (ya que por fecha de nacimiento la escuela de la brújula tiene unas tablas que indican a que elemento pertenece cada persona) y de allí saber qué colores nos benefician y cuales no, podemos saber nuestra personalidad a que esta ligada, podemos ver de que elemento es cada ambiente de nuestra casa, es decir los elementos lo usamos para todo el Feng Shui por eso es tan importante saberlos y saberlos y conocerlos bien.

Por ejemplo, en zonas donde rige el elemento madera no debemos colocar objetos de metal ya que el metal corta la madera y esto significaría que al energizar un área de madera con metal lo que estamos haciendo es perjudicar por completo el área y no permitiendo que ni siquiera aporte lo bueno de la misma.

Y por ultimo este es el fundamento que resta explicar y es uno de los más importantes:

Ba-gua

Aparte de los métodos que ya hemos aprendido para realizar el chi, vamos a aplicar un principio filosófico llamado Ba-gua a una parcela de tierra, una casa, un mueble o una habitación. Aunque tiene sus raíces en el misticismo antiguo puede aplicarse a situaciones cotidianas en una forma bastante práctica.

Se trata de un cuadrado o rectángulo dividido en ocho situaciones de vida y un centro llamado salud: tenemos el área del matrimonio, de la fama, de la riqueza, de la familia, los conocimientos, la carrera laboral o profesional, las personas serviciales y los hijos. Los expertos del gorro negro memorizan el Ba-gua y lo colocan sobre edificios, casas, habitaciones y hasta camas.

Para los cálculos del Ba-gua es fundamental la puerta, que traducida literalmente es como la boca del chi, su ubicación determina donde están los ocho bagiuas en la habitación. Con independencia de lo poco que se use la puerta esa será la que vamos a utilizar.

Por lo general las puertas y las ventanas son los orificios del cuerpo, por ejemplo una puerta bloqueada puede suceder que los moradores sufran de constipación, si el vidrio de una casa está roto puede ser que los habitantes sufran de problemas de vista, oídos o nariz.


jueves, 11 de noviembre de 2010

10 SUGERENTES IMÁGENES DE DECORACÍON FEN-SHUI.

Cuando vemos imágenes de decoración Feng-Shui, podemos llegar a pensar que sin un presupuesto medio-alto, no hay nada que hacer.
No, el Feng-Shui no nació para eso. Una cosa es la natural evolución de decoradores e interioristas
, con sus diseños y otra muy distinta el "alma" de esta ciencia.

Nacida para corregir la energía vital que nos rodea y aprovecharla en nuestro beneficio, no es necesario ningún dispendio económico para benefiarnos de sus postulados.




Basta con tu intuición e ingenio, con unos conocimientos adecuados sobre el Feng-Shui.





































miércoles, 10 de noviembre de 2010

DECORACION FENG-SHUI EN LA COCINA.- VÍDEO

En la imagen siguiente vemos un ejemplo de feng-shui en la cocina. Observamos que a la amplitud de luz, se le añade la presencia de plantas y recipientes de formas redondeadas y suaves, para suavizar la presencia de un exceso de METAL. Es un ejemplo y los ejemplo son eso, orientativos. Recuerda, tu intuición es el más poderoso argumento de feng-shui.



Hoy vemos un buen vídeo: FENG-SHUI EN LA COCINA.
La cocina es un lugar muy particular. En su interior conviven FUEGO, AGUA Y METAL. Es lógico suponer que podemos alcanzar un equilibrio mediante las formas y aportando algo de los otros dos elementos, TIERRA Y MADERA.
Buenos consejos los de este vídeo y deseo que te guste.

martes, 9 de noviembre de 2010

APRENDAMOS FENG-SHUI PARA PODER APLICARLO CON CONOCIMIENTO. CAPITULO 1


Para poder desarrollar feng-shui en nuestro entorno es indispensable conocer sus bases teóricas, para así conseguir óptimos resultados en la práctica. Empezamos hoy una serie de post, que irán destinados a tal efecto.


Los 5 Elementos y El Ciclo Destructivo de los mismos:


El fuego está representado por el color rojo. Es el triangulo, pirámide, conos, montañas, está dado por el cuero y la lana, electricidad y calor, por la luz y da espiritualidad y pasión. Se encuentra en forma de cocinas, hogares e iluminación. Se pueden usar lámparas de aceite, candelabros con forma de estrella, una estrella, flores en un florero rojo, tela roja.

La actividad negativa a la que incita es a la violencia.
Aumenta la presión sanguínea.
En el ciclo destructivo: el agua apaga el fuego.

El Fuego genera la:

Tierra
: es la estabilidad, está dado por los colores amarillos, arena, tabaco y terrosos, es el cerámico, la porcelana, el yeso y lo pétreo. Inspira seguridad, tranquilidad. Son las salas de estar. Se pueden usar: tierra y arcilla misma, objetos rectangulares bajos o de color amarillo y marrón. Maceta de cerámica, flores, un plato cuadrado, portarretratos, tela a cuadros.

La Tierra genera el:

Metal: Es lo blanco (que representa el brillo del metal) y superficies reflectantes (espejo). Se da en la forma de hierro, plata, acero inoxidable y otros metales.
Tiene que ver con las finanzas y trabajos. Incita a la concentración y está dado por arcos y esferas. Se puede utilizar: el metal mismo y objetos redondos, plateados, dorados o blancos.

El Metal genera el:

Agua
: se le asocia con el negro. El agua se asocia con el dinero, cuanto más profunda u oscura más dinero representa. El agua que fluye se lo asocia con el flujo del dinero. Está dado por los colores negro y azul oscuro. Las formas son onduladas, es el agua, el vidrio. Propensa a la introspección, tranquiliza, da misterio y profundidad.

Este elemento rige la carrera y la actividad comercial.

El Agua genera la:

Madera: Son los colores verdes, los rectángulos y cilindros.
Los objetos verticales, los rascacielos, las torres. Papel y plantas altas da originalidad, crecimiento y actividad.
Se pueden utilizar: plantas, objetos altos y delgados y verdes, macetas, floreros altos, lámpara con pantalla de color verde, portarretrato verde.

lunes, 8 de noviembre de 2010

DECORACION FENG-SHUI DEL DORMITORIO


En este breve vídeo podremos ver consejos valiosísimos para nuestro dormitorio. Un buen feng-shui y como consecuencia, una buena decoración, son vitales para un lugar tan importante.



sábado, 6 de noviembre de 2010

EL YIN-YANG, EN LA DECORACIÓN FENG-SHUI. PARTE II


Pongamos el ejemplo de un dormitorio (yin) emplazado en la parte más delantera de la casa (yang). Veamos que nos propone el feng-shui en materia de decoración para armonizar la energía (chi) de la estancia y así poder disfrutar de un espacio adaptado a la necesidad real del mismo.


Comenzaremos por introducir elementos yin tales como:
  • Colores opacos


  • Diseños con bandas horizontales


  • Estampados, mobiliario suave de líneas más bien redondeadas


  • Iluminación tenue, cojines, edredones


  • Evitaremos la presencia de diseños geométricos de ángulos puntiagudos, colores fuertes, luces brillantes.....


El equilibrio yin-yang que buscamos no solo es aplicable a estancias, viviendas o zonas concretas. Es útil para cualquier situación personal de nuestra vida diaria.


En cuanto a la estructura de la vivienda, hay que tener en cuenta que:

  • Las partes con aberturas, ventanas o puertas se consideran yang, así como los espacios grandes y la luz solar.


  • Las entradas y salidas de agua son yin, al igual que las estancias pequeñas y las zonas oscuras.


Un cuarto de baño es un lugar con clara predominancia YIN, por lo que debemos incluir en su decoración elementos YANG para lograr un equilibrio saludable.



Acabo de empezar con este blog y este tema que me apasiona y en próximos posts, iré incluyendo elementos de decoración YIN y YANG, que usaremos segúan nuestras necesidades y nuestra INTUICION, porque esta última es quizás lo más importante del feng-shui.

LA TEORIA DEL YING-YANG: LA BASE MISMA DE LA DECORACION FENG-SHUI

Cuando pienso en la cantidad de tiempo que teólogos, metafísicos y muchos más buscadores de la verdad Ünica llevan tras ella, no puedo dejar de sorprenderme.
Siempre ha estado ahí pero solo para el que ha querido abrir sus sentidos a la misma.
No es patrimonio de nadie y es conocida desde tiempo inmemorial.
Las religiones monoteistas, en especial hebreos, cristianos y musulmanes, conocedoras de esto último, corrieron un tupido velo de misterio sobre tal Verdad. Le dieron nombre: Dios, Jehová, Alá, al mismo tiempo que preconizaban toda clase de desastres ni no seguían los designios de estos.
Justo es decir que antes lo habían hecho (a su manera), egipcios, griegos y romanos. La finalidad siempre ha sido, que tal conocimiento nunca salga de estrictos círculos.
Pero pensarás: ¿que tratas exactamente de decir?
Pués bien, para explicarlo voy a recurrir a tradición oriental. Aún siendo más lejana a nosotros, estos conceptos son intemporales y su simbología no necesita intérpretes.


Todos hemos oido palabras como: TAO, CHI,YIN, YANG, ¿verdad?
ASOCIADAS EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS CON LAS ARTES MARCIALES Y SU MÍSTICA, ENCIERRAN EN SI MISMAS LA GRAN VERDAD DE TODO CUANTO NOS RODEA Y EXISTE.
Está presente en todo, vivo o inanimado, orgánico e inorgánico. Nada escapa a su control. Y esa parte del Tao presente en nosotros, tiene un nombre: CHI.

CHI, LA ESENCIA DEL TAO. Energía vital, Esencia universal que impregna todo cuanto existe.
Es el KI japonés, el PNEUMA griego, el BARAKA musulmán, el PRANA hindú, el ETER celta.
Ha sido sobradamente conocido por las distintas culturas antiguas, de un aparte a otra del globo.
Aún siendo esencia, el CHI en si mismo necesita un regulación constante, en su constante cambio y movimiento. Y aquí es donde entran en juego YIN Y YANG.

TAO>>>>>energía Suprema>>>>>>>CHI>>>>>(su esencia)>>>>>>>YIN/YANG>>(regulan)



Continuando, vamos a analizar el papel que juega YIN Y YANG en la regulación de esa esencia vital que es el CHI, y que recordemos impregna todo cuanto existe.






Observa el símbolo. De blanco YANG, de negro YIN. El círculo que contiene a ambos es el TAO.De inmediato, nos damos cuenta de los dos pequeños círculos de color inverso a la superficie en que están. ¡Que maravillosa simpleza! Nos habla, de que YIN Y YANG son polaridades distintas, pero no incompatibles. Uno contiene al Otro y viveversa. De su equilibrio, depende el buén funcionamiento de todo cuanto existe. No son energías, son los reguladores de esa energía del TAO, representada por su esencia, el CHI.


Tomemos como ejemplo el color blanco de YANG. Un color blanco tendrá predominancia de Yang, cuanto más reluciente sea, pero en la escala cromática de blancos, hay muchos tipos dependiendo de cuanto Ying contengan.No pueden YIN Y YANG existir el uno sin el otro. No obedecen a la definición de fuerzas opuestas en todo, como el cocepto del BIEN y del MAL en las religiones. Todo cuanto existe, tendrá un dominio de YIN o YANG pero jamás uno de los dos dominará en solitario. Es su armonía dentro del fenómeno o elemento, lo que garantiza la supervivencia del mismo.

A continuación doy unas referencias de conceptos y sus asociaciones con uno y con otro para hacernos una mejor idea.


YIN: abajo, femenino, agua, noche, invierno, frío, luna, receptivo, negro


YANG: arriba, masculino, fuego, día, verano, caliente, sol, agresivo, blanco



No es que el hermetismo occidental carezca de definiciones y enunciados para lo que venimos comentando. Ni mucho menos. Es más, se trata de los mismo con diferentes conceptos y se he recurrido a la tradición oriental, es por la simplicidad (relativa), con la que la doctrina del TAO expone sus ideas.
Ya abarcaremos la visión occidental y veremos su prácticamente total concordancia con la oriental en muchísimos aspectos. Esto inevitablemente nos lleva a pensar en un origen común y antiquísimo.
Cuando afirmo, que cualquier fenómeno natural puede explicarse con el Tao, es porque miles de años atrás, existieron mentes privilegiadas que dieron a sus observaciones un enfoque científico y estadístico. Vieron, anotaron, comprobaron y reflexionaron sobre aquello que necesitaban explicarse. Y la consecuencia fué una doctrina filosófica, que aunque perdida en el tiempo, se muestra de total actualidad.
Todo se encuentra en permanente movimiento, todo vibra, nada está inmóvil. Incluso lo que para nosotros son objetos inanimados, como los minerales. Todo contiene la esencia del TODO.
Dependiendo de esa vibración interna, se situaría cualquier concepto o elemento en una escala evolutiva.
En el punto más bajo, estaría la materia inerte, mientras que en el superior......muy pocos pueden explicar de forma satisfactoria lo que allí se encuentra, pués se supone un nivel de vibración tan alto, que escapa a nuestro conocimiento.
Pondré el ejemplo del agua. El famoso H2O (licencia científica por otra parte). El agua es un elemento único donde los haya. Sus particularidades especiales, su poder de cambio de estado rapidísimo, encarna como nada estos conceptos.
Yin, húmeda, fría en estado normal, cambia su equilibrio y propiedades de inmediato según su entorno. Su componente Yang, aumenta con el calor, con la rapidez del cauce y diminuye rápido con el frío (Yin), congelación. Que el agua muestre propiedades curativas impresionantes o pueda ser letal, obedece a los cambios de polaridad tan grandes que puede sufrir.
Es el elemento que nos sostiene. Vital para nosotros, puede llegar a ser nuestro verdugo. Estamos alterando su equilibrio con nuestras grandes lacras: contaminación, uso indiscriminado, desertización. Influencias externas que cambiarán su polaridad en muchos casos y que harán que su Yin predominante y original, ceda terreno al Yang ocasionando evaporación, sequía, causticidad. Si rompemos el equilibrio de algo, se pone en juego el principio de Causa y Efecto.
Y eso es en efecto lo que está ocurriendo actualmente. La naturaleza se autorregula en su esencia. Siempre consigue mantener un equilibrio. Sin embargo, nosotros lo alteramos sin ser conscientes de esta ley ancestral. Si creemos que la CAUSA (ser humano), no va tener EFECTO, vamos listos para lo que nos espera. Polarides invertidas VS. desastre total. Nada es casual en este mundo.

EL YIN Y EL YANG Y SU IMPORTANCIA EN LA DECORACION. PARTE I


El feng-shui se ocupa de crear ambientes armónicos que provocan bienestar a los residentes de la casa, por lo que la teoría del yin-yang resulta esencial.(VER MAS SOBRE YIN-YANG??)


En una vivienda desde un punto de vista general, el Yin se corresponderá con la parte trasera de la casa y con el interior. Por su parte, el YANG se identificará con la parte delantera y el exterior.


De este modo, las estancias más próximas a la entrada de la casa serán más YANG y las más alejadas, más YIN.


Las estancias más YIN son más propicias para actividades yin como el retiro, meditación, relajación, descanso.




Mientras que las localizadas en la parte delantera (más YANG), resultan adecuadas para actividades (yang) dinámicas, lugares de trabajo, etc..

Por ejemplo, si un dormitorio está situado en la parte delantera, más exterior de la casa, el sueño del ocupante se verá afectado debido al CHI de características yang del lugar. Del mismo modo si una estancia detinada al trabajo está ubicada en la parte más interior (yin) y alejada de la casa, su CHI se verá perturbado e irá en detrimento de esa actividad dinámica.


Emplazar los espacios de mayor actividad en la parte trasera y los de menor en la delantera, va en contra de la forma natural de fluir de la energía (chi).


También puede ocurrir que no hay más remedio que aceptar la disposición existente y de eso nos ocuparemos en el parte II. Veremos las formas de decoración feng-shui, par equilibrar y armonizar la energía (chi) de la estancia o casa, para así respercutir en el bienestar de sus moradores.


DECORACION FENG-SHUI CON ESPEJOS


Los espejos son considerados por la cultura china como un portal hacia OTRA DIMENSIÓN.
LA INFLUENCIA de un espejo puede ser determinante para la salud de la persona.

El espejo es un elemento trascendental, un portal del inconsciente. Tiene una connotación, que tiene que ver con la Magia en mayúscula y con el conocimiento esotérico. Es un portal dimensional para el trabajo mágico y nos permite ingresar a un nivel de conciencia más profundo de nuestro ser y conectarnos con dimensiones diferentes.
De ahí se desprende que los espejos sean mágicos para la tradición y de ahí en nuestro concepto occidental, que el espejo roto sea un símbolo de algo que pueda traer una consecuencia en un plano determinado.
Los espejos representan la mente y ejercen influencia sobre la imagen que tenemos de nosotros mismos, reflejando quiénes y qué somos, como así también la imagen que nos traen de exterior. Si reflejan árboles o plantas atraerán un Chi bueno y natural, si reflejan una iglesia, un sanatorio o un cementerio traerán un Chi depresivo, si reflejan edificaciones o elementos en malas condiciones afectarán a la salud, etc..

DECORANDO CON ESPEJOS SEGUN EL FENG-SHUI (consejos):

-En los espejos interiores hay que evitar que los mismos reflejen figuras o cuadros que sepamos que poseen mal Feng Shui, o que reflejen fuego, una escalera problemática o una esquina conflictiva.


-Tampoco se aconseja el uso de espejos que estén rotos o manchados o que deformen las imágenes que reflejan. Lo mismo que aquellos espejos que son grisáceos u oscuros.


-Si el espejo es muy antiguo, suele recomendarse no usarlo, sobre todo si no sabemos a quien a pertenecido anteriormente, esto es ante la posibilidad de que sus antiguos dueños pueden haber tenido mal Feng Shui, ya que existe la creencia de que los espejos pueden guardar información.

-Tampoco se aconsejan que estén frente a la cama, ya que es como tener siempre una ventana abierta y el sueño necesita de un ambiente protegido y calmo.

-Además, la energía rebotará sobre nosotros, impidiendo el sueño tranquilo.
-En el dormitorio, los espejos deben ubicarse dentro del armario, ropero o closet (en la puerta de los mismos). Solo se aceptan en un costado de la cama si son lo suficientemente chicos como para no reflejarla.

-También se dice que no hay que colocar espejos frente a puertas o ventanas, ya que la energía que entre por la puerta rebotará en el espejo y se ira, impidiendo que se distribuya dentro del hogar. Solo se aceptan en el caso de saber que alguna persona trae energía negativa, para que la misma no entre a nuestra casa.

-Los espejos sí pueden utilizarse para dar mayor amplitud a un pasillo, o para reflejar imágenes positivas del Feng Shui.
Si los vamos a utilizar para uso propio, deben estar a una altura adecuada, para evitar tener que agacharse o ponerse de puntitas de pie para reflejarnos, nuestra imagen nunca debe estar mutilada.


-También son muy útiles para agrandar espacios pequeños, como vestíbulos o escaleras, para ayudar a fluir la energía. Si colocamos varios espejos en el mismo ambiente, no deben reflejarse entre si.

DECORACION FENG-SHUI: armonizando nuestro entorno vital


Veamos una mini-guía de , que nos servirá para adentrarnos en estas milenaria ciencia china del entorno saludable. No es exagerado afirmar que 400o años o más la contemplan.

  • Según esten colocados, los siguientes objetos influyen en nuestra salud y actividad cotidiana de forma "sutil". El "COMO", lo iremos viendo en profundidad en próximos posts. Hoy vemos una serie de consejos en materia de decoración Feng-shui, muy importantes y con una influencia manifiesta en nuestro entorno.
  • Objetos brillante (espejos, bolas de cristal Feng-Shui y luces artificiales)
  • Los colores (cada habitación de la casa se potencia con un color según el Ba-Gua)
  • Los sonidos (sonerías, campanas y música)
  • Fuerza Vital (plantas, peceras, estanques, etc)
  • Energía Cinética (fuentes de agua, ventiladores de aire, etc)
  • Objeto de peso (esculturas, columnas, etc)
  • Energía eléctrica (ubicación de equipos electrónicos)
  • Los símbolos (flauta de bambú, Ba-Gua, etc)
  • Otras herramientas (banderas, cortinas, incienso, cuadros, etc.
  • Con estos objetos se suavizaran las malas energías que se puedan concentrar en algunos puntos de su hogar o negocio, debido a una inadecuada construcción del edificio o al mal emplazamiento de los enseres

CONSEJOS DE DECORACION FENG SHUI:


1.- Elige una casa de forma cuadrada que tenga protegida la parte posterior y los laterales, dejando vía libre la zona de la entrada. La protección puede estar refrendada por arboles, colinas u otros edificios. Un elemento esencial en la entrada puede ser la instalación en su lado izquierdo de una fuente o estanque de agua que favorecerá la fortuna.

Evite colocar una piscina justo detrás de su casa, el lugar adecuado para su ubicación es en la parte delantera. Y siempre con formas redondeadas y suaves.

2.- Evita los objetos agudos y afilados como plantas de hojas afiladas, esquinas, mesas cuadradas, vigas, columnas, etc. Hay que tener en cuenta que un fundamento esencial del Feng-Shui es utilizar la energía del Chí, fuerza universal que nos rodea, y que podemos canalizar y utilizar. Por tanto todos los objetos redondeados y en espiral le serán propicios y evitara que la energía se estanque. Por el contario las lineas rectas, que no son nada aconsejables en Feng-Shui, como por ejemplo un pasillo o una columna cuadrada propagan muy mal el Chí. Si tiene una mesa cuadrada o rectangular con puntas, coloque sobre ellas objetos redondos que suavicen las formas.

3.- La parte delantera de la casa es Yang (movimiento) por lo que se recomienda que se instale junto a la puerta los lugares de ocio y el comedor, dejando para la parte posterior, Ying (quietud) los dormitorios y la biblioteca. Nunca situé en la entrada grandes objetos que dificulten el acceso de la energía. Los expertos señalan que situar plantas de cactus en la entrada es muy nocivo por su forma puntiaguda.

4.- La limpieza y el orden deben ser imprescindible , pues permite que la energía fluya con libertad. Ordene los trasteros y evite acumular objetos inservibles. Los aromas naturales y los inciensos aumentan el flujo del Chí y mucho mejor si es acompañado con música de relajación.

5.- Los animales domésticos son muy aconsejables, atrayendo el Yang moviendose regularmente por toda la casa. Los maestros de Feng-Shui aconseja la posesión de tortugas que es un animal de protección del hogar. Los gatos suelen eligir zonas de radiaciones para sentarse o descansar, por tanto nunca te acomodes en dichos lugares.

6.- Precaución con los espejos. Nunca ponerlos alineados con puertas y ventanas (excepto si tienes delante de tu vista un bello paisaje y pretendes atraer para tu hogar el Chí de la naturaleza). Sobre todo evitarlos frente a la puerta principal y en los dormitorios. En la entrada te repelerá la energía, que no entrara en tu casa y en los dormitorios al entrar dentro de los objetos considerados Yang, te perjudicaran el descanso. Al menos intenta que no refleje la cama y que no sean excesivos. Si no se puede evitar, cubrelos durante la noche.

7.- Los colores deben ser utilizados correctamente en cada habitación de la casa o negocio, según le corresponda dentro del esquema del Ba-Gua (ver dibujo que acompaña el articulo y que podras trasladar al plano de tu hogar, negocio,etc).

8.- Las puertas y ventanas no deben estar alineadas, si no pueden cambiarse separarlas visualmente, bien con un biombo o con cortinas.

9.- Colocar objetos que tengan que ver con el agua (elemento muy importante) en la parte norte de la casa (excepto si hay un inodoro), como por ejemplo un acuario o una fuente. Ayudara a potenciar la zona de la fortuna atrayendo el dinero.

10.- Si tienes escaleras dentro de la casa no colocar jamas debajo de ella un escritorio o un acuario, ni nada que exprese movimiento, instala mas bien elementos relacionados con la familia.

11.- Tanto las columnas cuadradas como las vigas expuestas son consideradas mal Feng-Shui, creando un Chí negativo debido a sus esquinas y formas rectas, actuando como flechas envenenadas hacia el lugar donde apunten. Un remedio para las vigas expuestas es crear un falso techo, si no es posible colocar dos flautas de bambú con cordones rojos apuntando sus boquillas hacia arriba. Para las columnas cuadradas se pueden colocar plantas que giren alrededor de la columna, objetos redondos, sonería o espejos (estos anulan visualmente la columna).

12 .- El cuarto de baño debe emplazarse en la zona norte, nordeste o noroeste del hogar ya que esta vinculado al elemento agua. Es la zona mas conflictiva de la casa, se aconseja tener siempre el inodoro cerrado, sobre todo cuando se utilice la cisterna. Mantenerlo perfumado y ordenado. Situado en el centro de la vivienda provoca posibles enfermedades. El remedio puede ser colocar un cristal semicircular en la puerta.

13.- Los hornillos de la cocina siempre han de estar limpios y pulcros, pues representan la prosperidad. Nunca deben estar junto a la pila de fregado. Si no se puede cambiar colocar un objeto de madera entre ambos, como por ejemplo una cuchara de madera colgada de la pared. Evitar un inodoro alineado con los hornillos al otro lado de la pared. El mejor emplazamiento de la cocina es el lado oeste de la vivienda, procurando que no coincida con la puerta principal. Evitaríamos problemas de obesidad y psicológicos.

14.- En los dormitorios buscamos tranquilidad por ello no son aconsejables como vimos anteriormente los elementos Yang, como por ejemplo el agua, elude todo lo relacionada con ésta. Elige colores relajantes como el azul, los tono beige y claros. Eludir sobre todo la existencia de una viga descubierta sobre la cama y mucho más si es de forma vertical, pues representa la separación de la pareja. El colchón de matrimonio debe ser de una sola pieza y se debe evitar los metales en la cama o en la cabecera.

15.- En la sala de estar, elige colores como el verde, el amarillo o el rojo (aclarar que cuando hablamos de colores no solo me refiero al tono de las paredes si no al color general de los objetor reinantes en el lugar). Coloca el sofá de modo que os veáis frente a frente, la rinconera son propicias por su forma circular. Sitúa un gran espejo frente a donde vayáis a comer de modo que se refleje toda la familia. La mesa de la sala o comedor, debe de tener las esquinas redondeadas, si no es así compensalo con objetos y floreros circulares o con curvas.

Estos consejos son universales en el Feng-Shui, sin embargo hay mucho más. El interesado podrá encontrar en el mercado un amplio surtido de libros para todos los gustos y cuanto más profundice en tan interesante arte milenario, más ira adaptandolo a su propia forma de ver el Feng-Shui. Lo transformará en algo personal guiado por su intuición, factor muy valioso para los maestros, y a su vez cambiará su vida y la de los demás.

FENG-SHUI: LA MILENARIA CIENCIA CHINA DEL ENTORNO

LITERALMENTE, VIENTO Y AGUA



Feng Shui es una forma de geomancia desarrollada en China. Originalmente el Feng Shui formaba parte de un cuerpo de conocimientos que aunaba filosofía y ciencia natural y que estudiaba e interpretaba los cambios que ocurren en la naturaleza, el clima, y los astros. Los fundamentos del feng shui reconocen diversos orígenes. Por un lado se basa en la simbología del I Ching o libro de los cambios. Por otro lado, incorpora la Teoría de los Cinco Movimientos (Wu Xing).

En la China imperial el feng shui era un asunto de estado y sólo las construcciones imperiales y de algunos nobles tenían acceso a esta aplicación, por eso se la llamaba "Aplicaciones de emperadores y reyes". Incluso se aplicaba a la ubicación y orientación de las tumbas (Yin Zhai o vivienda de los muertos) ya que se creía que el feng shui de las mismas influía sobre la fortuna de la descendencia del difunto.
La doctrina del feng shui se basa en la existencia de un aliento vital o chi cuyo flujo se ve modificado por la forma y disposición del espacio, las orientaciones (puntos cardinales) y los cambios temporales.


Algunas escuelas de feng shui ponen el énfasis en el estudio de las formas: las montañas, los ríos, la estructura de la vivienda o lugar de trabajo, la ubicación de un cuarto de baño, cocina, habitación, etc. hasta la colocación de los muebles. Otras escuelas enfatizan en cambio el uso de la brújula, aunque en la actualidad la tendencia es considerar tanto la forma como la orientación conjuntamente.

La idea del Yin Yang es fundamental para el feng shui, que es la idea de opuestos sin oposición. Son complementarios y se necesitan mutuamente para existir. Los cambios constantes de interacción de yin y yang da lugar a la infinita variedad de patrones de la vida.




Observa el símbolo. De blanco YANG, de negro YIN. El círculo que contiene a ambos es el TAO.De inmediato, nos damos cuenta de los dos pequeños círculos de color inverso a la superficie en que están. ¡Que maravillosa simpleza! Nos habla, de que YIN Y YANG son polaridades distintas, pero no incompatibles. Uno contiene al Otro y viveversa. De su equilibrio, depende el buén funcionamiento de todo cuanto existe. No son energías, son los reguladores de esa energía del TAO, representada por su esencia, el CHI.




Tomemos como ejemplo el color blanco de YANG. Un color blanco tendrá predominancia de Yang, cuanto más reluciente sea, pero en la escala cromática de blancos, hay muchos tipos dependiendo de cuanto Ying contengan.No pueden YIN Y YANG existir el uno sin el otro. No obedecen a la definición de fuerzas opuestas en todo, como el cocepto del BIEN y del MAL en las religiones. Todo cuanto existe, tendrá un dominio de YIN o YANG pero jamás uno de los dos dominará en solitario. Es su armonía dentro del fenómeno o elemento, lo que garantiza la supervivencia del mismo.




A continuación doy unas referencias de conceptos y sus asociaciones con uno y con otro para hacernos una mejor idea.

YIN: abajo, femenino, agua, noche, invierno, frío, luna, receptivo, negro

YANG: arriba, masculino, fuego, día, verano, caliente, sol, agresivo, blanco
El pensamiento chino encuentra analogías entre el cuerpo humano y la vivienda. Así, las ventanas serían los "ojos", la puerta de entrada, la "boca", etc.. La idea central es que la vivienda y quien la ocupa han de estar en armonía con el flujo de enería vital o chi.
Sirva este post de introducción a esta maravillosa ciencia ya que en próximos veremos como se aplica y sus acertadas conclusiones.


Entradas populares

TU BÚSQUEDA

Mi lista de blogs