sábado, 17 de diciembre de 2011

LOS PELIGROS DEL DESORDEN EN EL HOGAR O CUANDO NO DEJAMOS FLUIR LA ENERGÍA

Ideograma de CHI


Cuando almacenamos sin control objetos en diferentes partes de nuestro hogar, estamos contribuyendo de una manera notable a perturbar las energías que rigen nuestra salud y armonía.
Seguramente habrás notado en alguna ocasión esa sensación de ahogo o incomodidad en un sitio donde todo está demasiado "ocupado". El libre flujo de la energía (chi) ha de mantenerse a toda costa o sufriremos si o si las consecuencias.
Cuando debajo de una cama acumulamos cajones con ropa, etc.., estamos impidiendo el paso de esta energía y como consecuencia perturbaremos nuestro descanso, nuestro sueño reparador.
Es lógico que haya ocasiones en que no hay más remedio que guardar donde se pueda, debido a factores como la falta de espacio, de armarios...pero aún así, esforcémonos en permitir pasos, canales por donde el chi pueda fluir. Sino con total libertad, que al menos no encuentre obstáculos infranqueables.
Sigamos unas sencillas normas porque esto no es un juego:


  • Limpieza regular de nuestra vivienda.
  • Ventilación adecuada diaria ( imprescindible para un saneamiento de las energías acumuladas ).
  • Seamos ordenados, sin exageraciones. Es suficiente que  los pasillos (canales de distribución del chi) no estén saturados de objetos.
  • Nuestra sala de estar ha de ser lo más relajante posible respecto a la decoración y objetos que podamos acumular.
  • En el dormitorio, la peor de las opciones es guardar objetos debajo de la cama. OJO a esto, es muy importante. Es preferible que utilicemos armarios supletorios o muebles donde podamos tenerlo todo recogido.
  • En el resto de estancias valen las mismas normas. Un poco de orden y no cada cosa por su sitio.
El CHI como energía sutil, es imperceptible a nuestros ojos, pero está permanentemente ahí. Su libre fluir desde que entra en nuestra casa por puerta y ventanas, garantiza nuestra salud, no lo olvides. No es lo mismo poder "respirar" en una vivienda que ver siempre un "agobio" de desorden a nuestro alrededor.

jueves, 1 de diciembre de 2011

REGLAS DEL FENG.SHUI PARA BUSCAR VIVIENDA





Hasta la fecha no había dedicado un post a algo tan importante como la elección de una vivienda siguiendo las reglas del Feng-Shui. Asunto este de capital importancia para esta ciencia. Tengamos en cuenta que el FENG.SHUI, comienza siempre por la elección del lugar o emplazamiento.
Por ello, vamos a ver unas reglas que si bien en los tiempos que corren, puede que no sea fácil seguir todas y cada una de ellas, si que es aconsejable tenerlas en cuenta lo máximo que podamos. Para aquellos conceptos que desees aclarar, utiiza el buscador que encontrarás al final del post.

CONSEJOS FENG-SHUI PARA ESCOGER UNA VIVIENDA:


1.- OBSERVAR LA ESTRUCTURA En primer lugar ha de observar y mirar la estructura en su forma externa e interna, comprobando que no es demasiado irregular o compleja. Esta "irregularidad" se extiende a estructuras difíciles, agresivas, de muchos niveles, o que emanan un patrón impreciso o caótico y que pueden ser difíciles para una vida familiar tranquila. Una vivienda o casa con un patrón armónico, inteligente, predecible y práctico es más aconsejable en un principio que una estructura muy irregular o desorganizada. Debe evitar grandes espacios desaprovechados, habitaciones sin ventilación, falta de luz, exceso de esquinas agresivas o puertas enfrentadas, pasillos largos con muchas puertas en línea, exceso desmesurado de baños, escaleras muy inclinadas delante de la puerta, o elementos de diseño que no tienen una función practica para vivir con verdadera comodidad.


 2.-EQUILIBRIO ENERGÉTICO La zona donde se erige la vivienda ha de tener una energía tranquila y que inspire normalidad. No ha de ser un lugar lleno de ruido y perturbación, ni tampoco un sitio muerto y desangelado. No se recomiendan la cercanía de lugares con energía demasiado (Yin), como cementerios, tanatorios, funerarias, agua estancada o edificios en ruinas, tampoco lugares demasiado (Yang) como discotecas, comisarías, salas de urgencias, mataderos, aeropuertos, vías de ferrocarril, o espacios muy ruidosos.


 3.- HISTORIA DE LUGAR Hay que preguntar a las gentes que vivien en el bario o los conocedores de la casa o terreno que va adquirir, la historia de lugar, que no es otra cosa que una compilación de hechos ocurridos en el tiempo en ese lugar. En feng shui es positivo y recomendable asegurarse de que no ha sido un espacio "recurrente" en desgracias, accidentes, enfermedad, robos u otras complicaciones. Aunque la existencia de una historia del lugar negativa, puede ser modificada amediante un nuevo feng shui, si usted no esta en disposición de hacer grandes cambios, es preferible decantarse por un entorno con menos obstáculos. Cuando una historia del lugar es muy antigua o dificil, o bien se relaciona con problemas congenitos del subsuelo, puede ser más comprometido cambiar la energía o Qi, aqui nos referimos a vetas de agua problematicas propias del terreno, antiguos cementerios de tierra, lugares historicos relacionados con sufrimiento de seres humanos, etc.

 4.- TIPO DE TERRENO Hay que observar con precaución los terrenos con grandes caídas o pendientes, precipicios, zonas áridas y muy ventosas. Tener en cuenta la cercanía de rieras o venas de agua subterráneas, líneas de alta tensión, transformadores,etc. En estos casos puede ser imprescindible una medición profesional. No son aconsejables tampoco la cercanía de industrias contaminantes, chimeneas, grandes antenas o elementos claramente discordantes con el entorno natural.


 5.- PROTECCIÓN Y ARROPO Los edificios deben tener cierta protección y arropo. No son propicios bloques de viviendas con la espalda complemente descubierta; sin elementos cercanos que ofrezcan protección bien sea una montaña, otros edificios, o simplemente vegetación. Seria algo parecido a trabajar en una silla sin respaldo o dormir con la cabeza desprotegida. Tampoco es favorable que la parte delantera tenga obstáculos importantes que eliminen el flujo "entrante" de energía. Por tanto basuras delante, árboles que tapan la entrada, edificios imponentes que la aplastan u objetos agresivos amenazantes son desaconsejables para una fachada. En cuanto a los lados se aconseja cierto arropo, evitando edificios muy altos que den la sensación de opresión o que resulten desequilibrados.


 6.- CALLES Y FENG SHUI Las calles deben ser normales y pacificas, sin apuntar directamente hacia la entrada. Las viviendas con puertas en esquina que dan la sensación de que los vehículos van directos hacia ella, resultan en agresión constante. Se evitan las calles en forma de V o T. Tanto las fachadas en las que apunta una V o sobre aquellas que se dirige la columna en forma de T reciben una agresión constante. Las formas convexas apuntando hacia la entrada tampoco son aconsejables en general, como por ejemplo la curva de una autopista, un puente o un edificio.


 7.- CARACTERISTICAS NOBLES Hay que buscar un barrio con características nobles, tales como la limpieza, el orden o la armonía entre los vecinos. Siempre es agradecido la existencia en lo posible de espacios verdes y en definitiva notar que nos resulte amigable entorno.


 8.- UN ESTUDIO REAL DE FENG SHUI En un estudio tradicional de feng shui han de verificarse un conjunto más amplio de variables. Han de observarse meticulosamente las orientaciones de la vivienda teniendo en cuenta la fachada o frente de la construcción así como determinar el momento o periodo construcción, "nacimiento de la casa".
Con estos datos básicos y en conjunción con las formas que rodean al espacio objeto de análisis, se elabora la carta geomantica que permita ver la evaluación en el tiempo de sus patrones energéticos, pues el espacio modifica su lectura a través del paso de los años, como lo haría cualquier forma o ser vivo. Pueden analizarse además los momentos más idóneos para reformas, cambios o traslados y un conjunto de detalles que surgen de la experiencia.
Es aconsejable, observar también la existencia de corrientes de agua subterránea y otros problemas de índole geológica como la posible contaminación electromagnética y la calidad de los materiales.
 Por último, cabe decir que aunque es muy importante no precipitarse en la elección de un lugar para vivir muchos años, cotejando con tranquilidad las diferentes posibilidades, tampoco hay obsesionarse ni fanatizarse con una búsqueda "perfecta" pues generalmente no existen lugares idóneos en su totalidad. Todo esta en constante cambio y movimiento.
 Utilice los principios que le ofrecen más sensatez, haciendo un uso inteligente de la información y ante la duda, busque la orientación de un profesional y buen consultor de feng shui para las lecturas que requieren un conocimiento especializado.

Entradas populares

TU BÚSQUEDA

Mi lista de blogs