sábado, 24 de marzo de 2012

PA-KUA: PARA ALEJAR LAS ENERGÍAS NEGATIVAS DEL HOGAR

Según la más antigua tradición china, colocando tres espejos (pequeños) pa-kua cerca de la ventana de una estancia, alejaremos las malas influencias o energías negativas, impidiendo su paso. 
También podemos hacer uso de uno solo pero siempre confrontado con la ventana y nunca tengamos cuando lo apliquemos (por ejemplo) la cama justo entre medias del espejo y la ventana, ya que estaremos justo en la línea en la que el pa-kua actúa sobre el chi.
Es poderoso el simbolismo que emana del pa-kua y para comprenderlo veamos a continuación más sobre este elemento del FENG-SHUI.


El pa kua(八卦) o ba gua (‘ocho estados de cambio’) es el nombre que recibe un símbolo de origen chino compuesto por ocho trigramas (agrupaciones de tres líneas, unas sobre otras, algunas enteras y otras cortadas) ordenados de una manera determinada alrededor de un centro, el yin-yang.






Según la leyenda, fue el emperador chino Fu-Hi quien, a mediados del milenio II antes de nuestra era, vio la existencia de similitudes entre las marcas inscritas en su cuerpo y las existentes en el cielo, representadas por las constelaciones. A partir de dicha observación, creó los ocho trigramas, que rigen las leyes universales, el orden del mundo, los fenómenos de la naturaleza, y al ser humano. Cada trigrama está en relación con uno de los ocho puntos cardinales.


(Observación: Pero colocados de forma inversa a como se situan en occidente, es decir, el sur arriba, el norte abajo, el oeste a la derecha y el este a la izquierda. Y por consiguiente, los demas rumbos laterales, también cambian de posición).1 La traducción de los vocablos chinos, pa significa ‘ocho’, y kua ‘mutaciones, transformaciones’ o ‘cambios’. Mitológicamente, se le atribuye al emperador asiático Fu-Hsi, el vislumbramiento de los ocho estados de cambio, sobre el caparazón de una tortuga a orillas del río Amarillo.


Cada uno de los ocho estados de cambio se representa con tres líneas pudiendo estas ser completas (yang) o cortadas (yin). Hay muchas maneras de ordenar los trigramas; el que se ejemplifica en esta página pone énfasis en la estructura familiar, un concepto importante en el método de enseñanza.




  1. CH'IEN, Tres trazos superpuestos, representa al CIELO. Reina en el sur.
  2. K'UN, Tres trazos quebrados superpuestos, representa la TIERRA. Reina en el norte.
  3. CHEN, Un trazo continuo en la base y dos quebrados arriba, representa el TRUENO. Reina en el nordeste.
  4. K'AN, Dos trazos quebrados y un trazo continuo en el centro, representa el AGUA. Reina en el oeste.
  5. KEN, Dos trazos quebrados superpuestos y uno continuo arriba, representa la MONTAÑA. Reina en el noroeste.
  6. SUN, Un trazo quebrado en la base con dos trazos continuos encima, representa el VIENTO. Reina en el sudoeste.
  7. LI, Un trazo quebrado en medio de dos trazos continuos, representa el FUEGO. Reina en el este.
  8. TUI, Dos trazos continuos superpuestos, con un trazo quebrado encima, representa LAGO. Reina en el sudeste
    .

miércoles, 14 de marzo de 2012

INN Y YANG : SU IMPORTANCIA EN LA DECORACION.




El feng-shui se ocupa de crear ambientes armónicos que provocan bienestar a los residentes de la casa, por lo que la teoría del yin-yang resulta esencial.(VER MAS SOBRE YIN-YANG??)


En una vivienda desde un punto de vista general, el Yin se corresponderá con la parte trasera de la casa y con el interior. Por su parte, el YANG se identificará con la parte delantera y el exterior.


De este modo, las estancias más próximas a la entrada de la casa serán más YANG y las más alejadas, más YIN.


Las estancias más YIN son más propicias para actividades yin como el retiro, meditación, relajación, descanso.





Mientras que las localizadas en la parte delantera (más YANG), resultan adecuadas para actividades (yang) dinámicas, lugares de trabajo, etc..


Por ejemplo, si un dormitorio está situado en la parte delantera, más exterior de la casa, el sueño del ocupante se verá afectado debido al CHI de características yang del lugar. Del mismo modo si una estancia detinada al trabajo está ubicada en la parte más interior (yin) y alejada de la casa, su CHI se verá perturbado e irá en detrimento de esa actividad dinámica.


Emplazar los espacios de mayor actividad en la parte trasera y los de menor en la delantera, va en contra de la forma natural de fluir de la energía (chi).


También puede ocurrir que no hay más remedio que aceptar la disposición existente y de eso nos ocuparemos en el parte II. Veremos las formas de decoración feng-shui, par equilibrar y armonizar la energía (chi) de la estancia o casa, para así respercutir en el bienestar de sus moradores.

Pongamos el ejemplo de un dormitorio (yin) emplazado en la parte más delantera de la casa (yang). Veamos que nos propone el feng-shui en materia de decoración para armonizar la energía (chi) de la estancia y así poder disfrutar de un espacio adaptado a la necesidad real del mismo.


Comenzaremos por introducir elementos yin tales como:
  • Colores opacos
  • Diseños con bandas horizontales
  • Estampados, mobiliario suave de líneas más bien redondeadas
  • Iluminación tenue, cojines, edredones
  • Evitaremos la presencia de diseños geométricos de ángulos puntiagudos, colores fuertes, luces brillantes.....


El equilibrio yin-yang que buscamos no solo es aplicable a estancias, viviendas o zonas concretas. Es útil para cualquier situación personal de nuestra vida diaria.


En cuanto a la estructura de la vivienda, hay que tener en cuenta que:
  • Las partes con aberturas, ventanas o puertas se consideran yang, así como los espacios grandes y la luz solar.
  • Las entradas y salidas de agua son yin, al igual que las estancias pequeñas y las zonas oscuras.


Un cuarto de baño es un lugar con clara predominancia YIN, por lo que debemos incluir en su decoración elementos YANG para lograr un equilibrio saludable.





sábado, 10 de marzo de 2012

ESPIRALES DE COBRE: CAPACES DE DEVOLVER LA VITALIDAD A VEGETALES EN MAL ESTADO





Puede que resulte difícil de entender, pero la historia está llena de invenciones y/o descubrimientos que funcionan y aún no sabemos el cómo de forma contundente. En el caso que abordamos hoy se pude caer en la tentación de argumentar innumerables cuestiones metafísicas para intentar explicar el fenómeno.
No es aconsejable entrar en terrenos tan farragosos y desconocidos. Por el contrario recurrimos al Feng-Shui y parece hacerse la luz sobre la oscuridad del asunto.
El cobre es un catalizador excepcional de la energía terrestre y en forma de espiral orientada en su giro de izquierda a derecha, (nunca al contrario)canaliza y armoniza de forma maravillosa el Chi de estancias, jardines....






  • Las espirales de cobre son indicadas para armonizar un ambiente, favorecer el crecimiento de un vegetal, proteger un lugar determinado, o neutralizar energías nocivas del medio ambiente
  • Puede utilizarse cobre de 2 mm. El tamaño de la espiral que debe ser construida en forma horaria puede variar entre 10 y 20 cm de diámetro de base.
  • Lo ideal es colocar una en cada ángulo de la habitación a armonizar.
  • A los siete días, sacarlas del lugar, golpearlas levemente contra el piso, voltearlas y luego estarán listas para volverse a usar.
  • En caso de las plantas, la espiral debe cubrir las mismas. Se observará un mayor crecimiento o mejora en el vegetal.

Prueba, ya que no cuesta nada. Verás que sus efectos son percibibles. Por lo demás ten en cuenta que esto no es un descubrimiento actual. En el pasado más remoto el ser humano intuyó el poder del símbolo de la espiral de manera clara. Puede que sea uno de esos resquicios en que el misterioso mundo de las energía sutiles nos revela toda su inmensidad.
 Puedes encontrar innumerables sofisticaciones como esta, con cuarzo en la punta. Te recomiendo que no compliques las cosas, ya que no hay evidencia de que ambos puedan conjuntamente mantener ese mismo nivel de armonización. Aunque el cuarzo por separado es maravilloso. 

domingo, 4 de marzo de 2012

COLORES: SU INFLUENCIA Y CORRESPONDENCIAS CON LA PERSONALIDAD SEGÚN EL FENG-SHUI


Nuestra percepción de los colores nos indica, alerta, realaja, nos pone nerviosos. Son un estímulo muy importante en el día a día y reaccionamos de una manera u otra a sus "vibraciones". Inciden en nuestro estado de ánimo y salud de forma clara y perceptible. A nadie se le ocurriría pintar una habitación de hospital de negro o rojo, verdad?. Se utilizan tonos agradables, calmados, paa inducir una sensación relajante en los pacientes. Es solo un ejemplo, pero que ilustra bien lo que intento decír.






El color en la DECORACION es básico y en la DECORACIÓN FENG-SHUI, más aun.
Los colores son una forma de representar también a la energía de los Cinco Elementos del feng shui (Fuego, Tierra, Metal, Agua y Madera).
la Teoria de los Cinco Elementos. Esta teoría es uno de los pilares del feng shui e incluso de la astrología y la medicina chinas, esta universalidad nos permite utilizarla de manera "transversal" es decir, como un medio de relacionar colores, formas, orientaciones e incluso órganos del cuerpo. Veamos como relacciona el FENG-SHUI, los elementos, la forma, la orientación y el espacio de la casa asignado:


Madera
verde a turquesa
rectángulo
Este
Play room, habitaciones infantiles.


Fuego
rojo a rosa
triángulo
Sur
Cocina


Tierra
tostados, terracota
naranja, ocre y amarillo.
cuadrado
centro
Comedor, estar


Metal
blanco, gris y metalizados
círculo
Oeste
Estudio


Agua
negro y azul oscuro
ondulado o sin forma
Norte
Dormitorios, cuartos de baño.




Supongamos que queremos ambientar un dormitorio, donde una misma persona, pernocta con continuidad. A personas diferentes, sensibilidades diferentes.
Pues mira lo que propone el FENG-SHUI:


-FUEGO: Personas dinámicas, exhuberantes, extrovertidas y agresivas, propensas al stress y a los excesos. Se benefician con tonos ocres y azules.
-TIERRA: Personas equilibradas, hogareñas, diplomáticas, cálidas, conservadoras, obstinadas. Se benefician con el color blanco y tonos de verde.
-METAL: Personas refinadas, inteligentes, observadoras, más introvertidas que extrovertidas, competitivas, detallistas. Se benefician con el color azul o el rojo.
-AGUA: Personas sensibles, introvertidas, emocionales, profundas, depresivas, pasivas. Se benefician con el color verde y los tonos terrosos.
-MADERA: Personas inquietas, innovadoras, cambiantes, amantes de los juegos y la diversión, artistas, artesanos. Se benefician con los rojos y con el blanco.

Entradas populares

TU BÚSQUEDA

Mi lista de blogs