miércoles, 1 de mayo de 2013

UN BUEN FENG-SHUI EN TU COCINA. NO ES TAN DIFICIL DE CONSEGUIR

Normalmente siempre se insiste que la cocina debe ser esto, lo otro, que debe estar aquí o allá. Pero y cuando está donde está y nos posible cambiarla...¿QUE?
Claro, no vamos a meternos en una obra endiablada para situar la cocina como mándan los cánones del feng-shui. Aunque si se puede pues mejor que mejor claro, pero no suele ser el caso.
Es por ello que hoy veremos formas de armonizar nuestra cocina independientemente de la situación que tenga o nos haya tocado al comprar o alquilar nuestra vivienda.
Los elementos preponderantes en una cocina son AGUA, FUEGO, MADERA (en la mayoría) Y METAL. Y en base a esto hemos de coordinar nuestro plan de equilibrio. Ya podrás darte cuenta que falta uno... TIERRA. y esta va a ser nuestra clave para obtener un buen feng-shui.

Por ejemplo: esta preciosa cocina adolece en exceso del elemento TIERRA

Si que es conveniente como norma:

  • No estar de espaldas a la puerta al cocinar para no ser víctima de la flechas del Sha Chi (perjudicial)
  • Y procurar que aunque comparta espacio por el salón y esto es muy importante, esté debidamente delimitada y separada. Echa mano de lo que sea para este menester. Ambas son estancias muy diferentes en esencia y no conviene mezclar sus influencias.
Aquí cocinamos nuestro alimentos y por tanto la cocina ha de regular bien el flujo de Chi para que estos no se vean afectados y más teniendo en cuenta que luego vamos a ingerirlos, ¿Verdad?

ELEMENTO TIERRA:
 arena, adobe,ladrillos, tejas, cerámicas, arcilla, barro, loza, porcelana, gres, cuadros que representen paisajes térreos, desiertos, campos. El verano tardío, lo dulce, olores intensos, el centro.... Colores: Amarillo, ocre, siena, tonos tierra, terracotas.
-Sus formas geométricas: cuadrado, rectángulo, formas llanas y líneas largas

Esta lista orientativa nos sirve para decorar nuestra cocina con elementos añadidos si no los posee que hagan que el ciclo de los 5 elementos continúe y no se interrumpa o sea defectuoso.
Dicho ciclo o Ley de Generación...completa un círculo que asegura y de paso nos explica como se crean y regeneran las cosas.

La MADERA que como combustible origina.....
..el FUEGO que produce cenizas y de ellas surge......
la TIERRA que en sus entrañas contiene.....
....el METAL que atrae al rocío y así genera....
el AGUA que a su vez alimenta la MADERA


Es fácil intuir que si el elemento TIERRA es inexistente o muy escaso en referencia a los otros, algo no va a funcionar.
En este blog vas encontrar posts muy útiles como este: SUAVIZANDO RINCONES que debes tener en cuenta a la hora de regular y equilibrar tu cocina.

  • Aparte de esto ten en cuenta que aunque el FUEGO está presente en tu cocina, no es un elemento que lo haga de forma CONTÍNUA. Es por ello que hemos de potenciarlo con UNA ILUMINACIÓN ADECUADA, clara pero no muy intensa. Una buena ventana con luz del día es muy beneficiosa.
  • No uses colores azules y oscuros (Agua) ni luminosos (Metal), ya que redundan en la dominancia de estos dos elementos. En este post tienes una guía adecuada de que corresponde a cada elemento: IDENTIFICANDO LOS CINCO ELEMENTOS EN LA DECORACIÓN, FORMAS, OBJETOS, COLORES
Resumiendo: el secreto del buen feng-shui en la cocina es equilibrar al máximo la presencia de los 5 elementos como en ninguna otra estancia de tu casa. Te dirás: "pues vaya tarea". No es tanto como parece. Usa tu intuición, tu sentido común, no sobrecargues, ten orden y buena colocación así como una buena repartición (la mejor posible) de todos los muebles y electrodomésticos y no te olvides de las PLANTAS. Son un magnífico regulador en las cocinas.

cuidados potus

 Los POTUS concretamente, planta poco exigente y que si guiamos por paredes y demás nos dan un "aire" precioso y calmante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

TU BÚSQUEDA

Mi lista de blogs