sábado, 20 de abril de 2013

FENG-SHUI PARA TU BAÑO: UN LUGAR QUE ES NECESARIO EQUILIBRAR



  • Tengamos en cuenta que en el baño dominan sobre manera 2 elementos sobre el resto y es lógico. Agua y Metal toman protagonismo y por tanto, es necesario  contrarrestarlos y buscar un equilibrio además de armonizar la circulación de la energía.
  • Primero repasemos que conceptos podemos asociar tanto con Agua como con Metal.

  • ELEMENTO METAL: Cualquier metal y (OJO) rocas, piedras, mármol y granito, cristales naturales, minerales y gemas (no asociar equivocadamente con el elemento Tierra). Obras de arte de metal o piedra, espadas, el otoño, oeste.... Colores: Blanco, colores luminosos, tonos pastel, gris claro, azul claro y colores metalizados.
-Sus formas geométricas: círculo, arco, óvalo´elipse, curvas regulares

  • ELEMENTO AGUA: Instalaciones que contengan agua, piscinas, fuentes. Superficies que reflejen como el cristal tallado, vidrio y espejos. Plantas trepadoras, invierno, frío.. Colores: Tonos en general oscuros, azul marino, gris oscuro, blanco cristalino y negro.
-Sus formas geométricas: Formas libres, amorfas, asimétricas



Una bañera muy particular de madera

Teniendo en cuenta estas equivalencias introduzcamos en nuestro baño opuestos a las mismas que equilibren el fluir del chi.
Por ejemplo el color verde o el amarillo y las plantas, así como objetos de barro en la decoración aparte de una buena iluminación suelen ser muy positivos. Suaviza a la vez rincones angulosos y procura que el espacio del baño esté despejado.


Observa como el color verde ofrece un cierto contrapunto junto con la madera.

Esto es: para un baño que es un lugar (elemento Agua) predominantemente YIN y que a su vez contiene mucho del elemento Metal (griferías, cañerías) siendo este un potenciador del elemento agua, conseguiremos un justo equilibrio introduciendo una decoración que nivele la predominancia Yin de agua. Una buena iluminación (fuego-Yang) aunque no excesiva pone el contrapunto y además complementaremos con decoración Tierra y Madera.

Te recuerdo también el resto de equivalencias de los otros tres elementos para que puedas escoger colores, objetos y demás en la tarea.

  • ELEMENTO MADERA: muebles y decoración en madera, telas y tejidos naturales como algodón lino, vegetales, cuadros y obras de arte que representen paisajes, jardines, frutos y flores, bambú, trenzados y rayas, primavera, este viento....Colores: verde y azul.
-Sus formas geométricas: columna, tronco, obelisco y pilares.

  • ELEMENTO FUEGO: Todas las iluminaciones, las velas, lámparas,ventanales. Animales, objetos cuyo origen sea animal como las plumas, cuero, lana, marfil, hueso. Cuadros y obras de arte que representen a personas, animales, la luz, el sol, el fuego. Verano, sur, calor... Colores: Rojo, púrpura, naranja, salmones y rosa.
-Sus formas geométricas: Triangular, cónica y piramidal

  • ELEMENTO TIERRA: arena, adobe,ladrillos, tejas, cerámicas, arcilla, barro, loza, porcelana, gres, cuadros que representen paisajes térreos, desiertos, campos. El verano tardío, lo dulce, olores intensos, el centro.... Colores: Amarillo, ocre, siena, tonos tierra, terracotas.
-Sus formas geométricas: cuadrado, rectángulo, formas llanas y líneas largas



En la imagen, hemos suavizado la unión de los ángulos que forman la bañera y pared (lugar donde el chi circula demasiado deprisa, con plantas y otros objetos que regulan su fluir.

y aquí jugamos con los colores en azulejos y suelo de madera junto con plantas para corregir posibles desequilibrios





Entradas populares

TU BÚSQUEDA

Mi lista de blogs