martes, 11 de diciembre de 2012

FENG-SHUI: EL BA-GUA, EL MAPA ENERGÉTICO DE NUESTRA VIVIENDA

Vamos a aplicar un principio filosófico llamado Ba-gua a una parcela de tierra, una casa, un mueble o una habitación. Aunque tiene sus raíces en el misticismo antiguo puede aplicarse a situaciones cotidianas en una forma bastante práctica.

Se trata de un cuadrado o rectángulo dividido en ocho situaciones de vida y un centro llamado salud: tenemos el área del matrimonio, de la fama, de la riqueza, de la familia, los conocimientos, la carrera laboral o profesional, las personas serviciales y los hijos.

Para los cálculos del Ba-gua es fundamental la puerta, que traducida literalmente es como la boca del chi, su ubicación determina donde están los ocho bagiuas en la habitación. Con independencia de lo poco que se use la puerta esa será la que vamos a utilizar.
Por lo general las puertas y las ventanas son los orificios del cuerpo, por ejemplo una puerta bloqueada puede suceder que los moradores sufran de constipación, si el vidrio de una casa está roto puede ser que los habitantes sufran de problemas de vista, oídos o nariz.
Aplicación del Ba-gua:

Comenzan do por (1).- PRESENTE Y siguiendo en dirección contraria a las agujas del reloj.

Ba-gua: se puede aplicar a una habitación, casa, terreno, escritorio...es un mapa que se coloca en en el plano total de la casa, de una habitación, de cada habitación de la casa y hasta en el escritorio.
1) El presente o Yo, pertenece a la carrera profesional. Cae en la puerta principal, siempre. Y tiene por elemento rector al agua.

2) Es el área de la empatía, de la gentileza, se da la bienvenida a las personas.
El lado derecho es el mas fácil, es el como me relaciono con los demás. Casi siempre hay un paragüero. Elemento tierra

3) Es el área de la creación, la que se va a dejar para los hijos. Están las cosas que hacemos y que pueden perdurar. Tiene que ver con las relaciones con los hijos y con nuestro niño interior. El elemento que lo rige es la madera.

4) Es el área de la pareja. Son las relaciones matrimoniales y las cosas de pareja. En negocios corresponde a las sociedades ya que tiene que ver con todo lo que tenga de intermediario un contrato. Deben tener siempre cosas de a par. Se aconseja elemento tierra

5) Está dado por el futuro. Hay que colocar una imagen que represente el futuro. Colocar moño rojo. Ojo que casi siempre hay ventanas y al vidrio le corresponde el elemento agua y como saben el agua apaga el fuego. Elemento fuego.

6) El poder. No siempre es el dinero sino lo que para cada persona signifique la riqueza. Está dado por los logros personales, el dinero. El elemento rector es el metal.

7) Los antepasados, la comunidad, la familia. Este área a mi criterio es muy importante ya que tiene que ver con nuestras raíces y siempre digo que un árbol sin raíces no puede subsistir, así también nos pasa a nosotros. Son las fotos del pasado, de la familia. Se recomienda el elemento madera.

8) La sabiduría. Son los estudios logrados, los libros. Favorece a la concentración, al desarrollo espiritual. El elemento es el metal. Es una área muy importante si estamos en etapa de estudiantes.

9) El centro es la salud, es lo más importante. el elemento es el agua. Este centro es el que le da vida a todas las demás celdas.

jueves, 6 de diciembre de 2012

EL ELEMENTO MADERA EN EL FENG-SHUI: GRANDES POSIBILIDADES PARA DECORAR

La madera como elemento del Feng-shui resulta cautivadora en la decoración cuando es bien aplicado como tal. Veremos unos ejemplos que no han sino de activar tu propia intuición al aplicarlo. No obstante ten en cuenta que por mucho que guste o evoque su presencia nuca abuses de un elemento puesto que causarás desórdenes energéticos con el relacionados.

Antes una breve descripción esquemática del ELEMENTO MADERA:


Su forma es un rectángulo.
El color, el verde en toda su gama.
Se encuentra presente en el área de Finanzas y en el de Familia.
Cómo lo podemos representar:
- Con plantas vivas, cuanto más verdes mejor. Las flores y plantas artificiales tienen muy poco efecto, pero si se decide usar han de ser lo más parecidas a las naturales y siempre limpias y en buen estado.
- Muebles y objetos de madera en general.
- Vigas, rascacielos estrechos, pilares, obeliscos… Todo lo que recuerde a formas de árboles.
- Telas derivadas de plantas como el algodón o el lino.
Cuadros que representen paisajes, jardines, plantas…













lunes, 12 de noviembre de 2012

CONSEJOS PARA NUESTRO DORMITORIO FENG SHUI



Nuestro dormitorio debe favorecer la energía yin relajante. A ser posible, esta habitación estará situada lejos de la entrada de la casa para aislarla de las idas y venidas.

 La decoración debe ser sobria. Idealmente, dispón la cama contra una pared sin ventana, en diagonal respecto a la puerta y reserva espacios simétricos a ambos lados de la cama para favorecer la armonía de la relación de pareja.

 Elimina los elementos que perturben el sueño: espejos, aparatos electrónicos, colores vivos, plantas, objetos del trabajo, lámparas de araña encima de la cama.

 No guardes más que uno o dos libros. Finalmente, no hace falta agua en esta habitación. Evita por lo tanto peceras y cuadros u objetos que representen el mar.

FENG SHUY EN EL CUARTO DE BAÑO



     
El Feng Shui, que significa viento y agua, es una práctica milenaria, proveniente de la misteriosa cultura China, la idea de este arte (o ciencia tal vez), es lograr una armonía, entre el hombre y la naturaleza, pero ¿qué tendría que ver con mi cuarto de baño? Aparentemente nada, pero aunque no lo crean esta es una habitación de la casa donde se puede perder mucha energía positiva.

 En primer lugar debemos ubicar nuestro cuarto de baño en dirección norte, nordeste o noroeste en relación con nuestro hogar, y ello por su inobjetable vínculo con el agua. Las fugas de este líquido elemento deben evitarse, cada una de ellas es una pérdida de energía. Por otro lado las tapas deben estar cerradas, también escapa la energía positiva de la casa por ahí y se va derechito al desagüe. 


 Evitemos las columnas y formas rectas salientes, en lo posible hay que redondearlas, pero si esto es costoso o imposible, colocar objetos redondos alrededor de ellas o rodearlas de espejos. Toda forma recta o esquina saliente crea focos de energía negativa, un Chi nada bueno para nuestra salud, ni la de la familia. Bonitas alternativas para mejorar las relaciones con el Chi, son la colocación de plantas y mantener el cuarto de baño limpio y perfumado, de preferencia con sustancias aromáticas naturales, hay juegos de plantas secas que se venden y con los cuales se consigue este efecto o también colocando velitas aromáticas. Y por favor no usen aerosoles, que con ello en nada ayudamos a la naturaleza ni a nosotros mismos.




sábado, 9 de junio de 2012

UNA PEQUEÑA GUÍA PARA INTRODUCIRNOS EN EL APASIONANTE ARTE DEL FENG-SHUI

Veamos una mini-guía de , que nos servirá para adentrarnos en esta milenaria ciencia china del entorno saludable. No es exagerado afirmar que 400o años o más la contemplan.



  • Según esten colocados, los siguientes objetos influyen en nuestra salud y actividad cotidiana de forma "sutil". El "COMO", lo iremos viendo en profundidad en próximos posts. Hoy vemos una serie de consejos en materia de decoración Feng-shui, muy importantes y con una influencia manifiesta en nuestro entorno.
  • Objetos brillante (espejos, bolas de cristal Feng-Shui y luces artificiales)
  • Los colores (cada habitación de la casa se potencia con un color según el Ba-Gua)
  • Los sonidos (sonerías, campanas y música)
  • Fuerza Vital (plantas, peceras, estanques, etc)
  • Energía Cinética (fuentes de agua, ventiladores de aire, etc)
  • Objeto de peso (esculturas, columnas, etc)
  • Energía eléctrica (ubicación de equipos electrónicos)
  • Los símbolos (flauta de bambú, Ba-Gua, etc)
  • Otras herramientas (banderas, cortinas, incienso, cuadros, etc.
  • Con estos objetos se suavizaran las malas energías que se puedan concentrar en algunos puntos de su hogar o negocio, debido a una inadecuada construcción del edificio o al mal emplazamiento de los enseres

CONSEJOS DE DECORACION FENG SHUI:


1.- Elige una casa de forma cuadrada que tenga protegida la parte posterior y los laterales, dejando vía libre la zona de la entrada. La protección puede estar refrendada por arboles, colinas u otros edificios. Un elemento esencial en la entrada puede ser la instalación en su lado izquierdo de una fuente o estanque de agua que favorecerá la fortuna.

Evite colocar una piscina justo detrás de su casa, el lugar adecuado para su ubicación es en la parte delantera. Y siempre con formas redondeadas y suaves.

2.- Evita los objetos agudos y afilados como plantas de hojas afiladas, esquinas, mesas cuadradas, vigas, columnas, etc. Hay que tener en cuenta que un fundamento esencial del Feng-Shui es utilizar la energía del Chí, fuerza universal que nos rodea, y que podemos canalizar y utilizar. Por tanto todos los objetos redondeados y en espiral le serán propicios y evitara que la energía se estanque. Por el contario las lineas rectas, que no son nada aconsejables en Feng-Shui, como por ejemplo un pasillo o una columna cuadrada propagan muy mal el Chí. Si tiene una mesa cuadrada o rectangular con puntas, coloque sobre ellas objetos redondos que suavicen las formas.

3.- La parte delantera de la casa es Yang (movimiento) por lo que se recomienda que se instale junto a la puerta los lugares de ocio y el comedor, dejando para la parte posterior, Ying (quietud) los dormitorios y la biblioteca. Nunca situé en la entrada grandes objetos que dificulten el acceso de la energía. Los expertos señalan que situar plantas de cactus en la entrada es muy nocivo por su forma puntiaguda.

4.- La limpieza y el orden deben ser imprescindible , pues permite que la energía fluya con libertad. Ordene los trasteros y evite acumular objetos inservibles. Los aromas naturales y los inciensos aumentan el flujo del Chí y mucho mejor si es acompañado con música de relajación.

5.- Los animales domésticos son muy aconsejables, atrayendo el Yang moviendose regularmente por toda la casa. Los maestros de Feng-Shui aconseja la posesión de tortugas que es un animal de protección del hogar. Los gatos suelen eligir zonas de radiaciones para sentarse o descansar, por tanto nunca te acomodes en dichos lugares.

6.- Precaución con los espejos. Nunca ponerlos alineados con puertas y ventanas (excepto si tienes delante de tu vista un bello paisaje y pretendes atraer para tu hogar el Chí de la naturaleza). Sobre todo evitarlos frente a la puerta principal y en los dormitorios. En la entrada te repelerá la energía, que no entrara en tu casa y en los dormitorios al entrar dentro de los objetos considerados Yang, te perjudicaran el descanso. Al menos intenta que no refleje la cama y que no sean excesivos. Si no se puede evitar, cubrelos durante la noche.

7.- Los colores deben ser utilizados correctamente en cada habitación de la casa o negocio, según le corresponda dentro del esquema del Ba-Gua (ver dibujo que acompaña el articulo y que podras trasladar al plano de tu hogar, negocio,etc).

8.- Las puertas y ventanas no deben estar alineadas, si no pueden cambiarse separarlas visualmente, bien con un biombo o con cortinas.

9.- Colocar objetos que tengan que ver con el agua (elemento muy importante) en la parte norte de la casa (excepto si hay un inodoro), como por ejemplo un acuario o una fuente. Ayudara a potenciar la zona de la fortuna atrayendo el dinero.

10.- Si tienes escaleras dentro de la casa no colocar jamas debajo de ella un escritorio o un acuario, ni nada que exprese movimiento, instala mas bien elementos relacionados con la familia.

11.- Tanto las columnas cuadradas como las vigas expuestas son consideradas mal Feng-Shui, creando un Chí negativo debido a sus esquinas y formas rectas, actuando como flechas envenenadas hacia el lugar donde apunten. Un remedio para las vigas expuestas es crear un falso techo, si no es posible colocar dos flautas de bambú con cordones rojos apuntando sus boquillas hacia arriba. Para las columnas cuadradas se pueden colocar plantas que giren alrededor de la columna, objetos redondos, sonería o espejos (estos anulan visualmente la columna).

12 .- El cuarto de baño debe emplazarse en la zona norte, nordeste o noroeste del hogar ya que esta vinculado al elemento agua. Es la zona mas conflictiva de la casa, se aconseja tener siempre el inodoro cerrado, sobre todo cuando se utilice la cisterna. Mantenerlo perfumado y ordenado. Situado en el centro de la vivienda provoca posibles enfermedades. El remedio puede ser colocar un cristal semicircular en la puerta.

13.- Los hornillos de la cocina siempre han de estar limpios y pulcros, pues representan la prosperidad. Nunca deben estar junto a la pila de fregado. Si no se puede cambiar colocar un objeto de madera entre ambos, como por ejemplo una cuchara de madera colgada de la pared. Evitar un inodoro alineado con los hornillos al otro lado de la pared. El mejor emplazamiento de la cocina es el lado oeste de la vivienda, procurando que no coincida con la puerta principal. Evitaríamos problemas de obesidad y psicológicos.

14.- En los dormitorios buscamos tranquilidad por ello no son aconsejables como vimos anteriormente los elementos Yang, como por ejemplo el agua, elude todo lo relacionada con ésta. Elige colores relajantes como el azul, los tono beige y claros. Eludir sobre todo la existencia de una viga descubierta sobre la cama y mucho más si es de forma vertical, pues representa la separación de la pareja. El colchón de matrimonio debe ser de una sola pieza y se debe evitar los metales en la cama o en la cabecera.

15.- En la sala de estar, elige colores como el verde, el amarillo o el rojo (aclarar que cuando hablamos de colores no solo me refiero al tono de las paredes si no al color general de los objetor reinantes en el lugar). Coloca el sofá de modo que os veáis frente a frente, la rinconera son propicias por su forma circular. Sitúa un gran espejo frente a donde vayáis a comer de modo que se refleje toda la familia. La mesa de la sala o comedor, debe de tener las esquinas redondeadas, si no es así compensalo con objetos y floreros circulares o con curvas.

Estos consejos son universales en el Feng-Shui, sin embargo hay mucho más. El interesado podrá encontrar en el mercado un amplio surtido de libros para todos los gustos y cuanto más profundice en tan interesante arte milenario, más ira adaptandolo a su propia forma de ver el Feng-Shui. Lo transformará en algo personal guiado por su intuición, factor muy valioso para los maestros, y a su vez cambiará su vida y la de los demás.

martes, 1 de mayo de 2012

FENG-SHUI PARA ESPACIOS REDUCIDOS

Con frecuencia estamos ante el hecho de que vivimos en espacios reducidos donde si no guardamos cuidado en la distribución de nuestros muebles y enseres, sentiremos una sensación de "ahogo" que condicionará nuestros estados de ánimo a buen seguro y por tanto nuestra salud psico-física, así como nuestra relación con el entorno.

Partiendo siempre de la necesidad de despejar el espacio, estas casas deben cuidar al máximo la aglomeración de muebles, para permitir que la energía circule por toda la vivienda. Además, unos pequeños cambios en la distribución o decoración pueden ayudar a conseguir los beneficios del Feng Shui en cualquier estancia.

En el Feng Shui es importante tener en cuenta los espacios pequeños, los pasillos estrechos y los rincones, porque en ellos se estanca la energía (CHI) produciendo apatía, letargo, enfermedad.
 Estos espacios impiden que las situaciones de la vida fluyan sin obstáculos. De la misma forma que hay poco espacio para moverse, habrá poco espacio para que fluya la energía del trabajo, las relaciones, los negocios y sin saber muy bien el por qué, de repente sentimos que nuestra vida se ha estancado.


  •  En estos casos es recomendable en primer lugar tener esos espacios muy limpios, no se deberá acumular objetos en los rincones, se deberá evitar tener exceso de adornos y de cuadros o fotografías en estos pasillos o en estos espacios reducidos.
  •  Para evitar que se estanque la energía, recomiendo colocar plantas naturales en los rincones. Las plantas, además de purificar el ambiente, ayudan a activar la energía positiva y absorben la negativa; también recomiendo colocar como cura de feng shui, cristales facetados o una buena iluminación creada con lámpara de pie que ilumine hacia el techo. 
  •  Para los pasillos y estancias pequeñas os recomiendo pintarlos de color un color yang, de este modo se equilibrará el yin de estos espacios. El blanco es perfecto porque es un color yang con mucha fuerza y combina con todos los colores. Estos espacios pequeños al pintarse de blanco se verán más amplios al instante.

sábado, 14 de abril de 2012

COCINAS EN EL FENG SHUI ...MARAVILLOSAS Y ELEGANTES.



Al hablar del Feng Shui en el hogar casi siempre nos referimos al salón, comedor o dormitorios, olvidándonos de estancias de la casa de igual importancia como la cocina. En ella preparamos nuestros alimentos y en muchos casos también acogen el momento de las comidas. Dicen que un plato hecho con tranquilidad y dedicación siempre será delicioso, nos llenará de energía y contribuirá a conservar nuestra salud, esto se refleja en una vida ordenada y próspera. Para contribuir a la creación de una cocina, agradable, relajante y acogedora, podemos seguir estas pautas básicas que nos dice el Feng Shui:

La ubicación ideal para una cocina es orientarla hacia el sur, así empezarás por lo básico que es crear un buen ambiente. El motivo es que en el Feng Shui el sur se asocia con el fuego y este es el elemento principal de la cocina.
El orden, la limpieza y una buena ventilación contribuyen aun más a ese ambiente de paz.
Sabemos que los aparatos electrónicos interfieren la tranquilidad, por lo que es mejor que no tengas el teléfono y la televisión en la cocina.
1x1.trans La decoración Feng Shui en la cocina de casa
La cocina y el fregadero son el eje de la cocina según el Feng Shui. La cocina representa el dinero y la opinión que tiene la sociedad acerca de nosotros. Mantenla siempre muy limpia, procura que las hornillas y el horno se enciendan con facilidad. No almacenes sartenes y ollas en el horno, ni dejes cafeteras o teteras sobre las hornillas.
Separa la cocina del fregadero, tenerlos juntos puede representar problemas económicos, si no puedes evitarlo coloca una planta o una tabla de madera, como “cura”.
Las plantas son elementos muy apropiados como decoración en las cocinas según el Feng Shui, contribuyen a potenciar el ambiente fresco y natural que debe tener este espacio de tu hogar.
La mejor iluminación es la natural. Pero cuando llegue la noche la luz artificial debe ser intensa, llenando todo el ambiente.

Si tu cocina no tiene suficiente luz natural, soluciona este inconveniente colocando en las esquinas cuencos de porcelana con sal gorda, para absorber la humedad y potenciar el movimiento de la energía.
Elige el color de las paredes de acuerdo a lo que quieras fomentar en tu familia. El beige es tranquilidad, los tonos tierra representan la calidez, pero pueden provocar ansiedad por la comida, el verde contribuye al crecimiento económico y el azul es ideal para las familias con niños, ya que fomenta la comunicación.

sábado, 24 de marzo de 2012

PA-KUA: PARA ALEJAR LAS ENERGÍAS NEGATIVAS DEL HOGAR

Según la más antigua tradición china, colocando tres espejos (pequeños) pa-kua cerca de la ventana de una estancia, alejaremos las malas influencias o energías negativas, impidiendo su paso. 
También podemos hacer uso de uno solo pero siempre confrontado con la ventana y nunca tengamos cuando lo apliquemos (por ejemplo) la cama justo entre medias del espejo y la ventana, ya que estaremos justo en la línea en la que el pa-kua actúa sobre el chi.
Es poderoso el simbolismo que emana del pa-kua y para comprenderlo veamos a continuación más sobre este elemento del FENG-SHUI.


El pa kua(八卦) o ba gua (‘ocho estados de cambio’) es el nombre que recibe un símbolo de origen chino compuesto por ocho trigramas (agrupaciones de tres líneas, unas sobre otras, algunas enteras y otras cortadas) ordenados de una manera determinada alrededor de un centro, el yin-yang.






Según la leyenda, fue el emperador chino Fu-Hi quien, a mediados del milenio II antes de nuestra era, vio la existencia de similitudes entre las marcas inscritas en su cuerpo y las existentes en el cielo, representadas por las constelaciones. A partir de dicha observación, creó los ocho trigramas, que rigen las leyes universales, el orden del mundo, los fenómenos de la naturaleza, y al ser humano. Cada trigrama está en relación con uno de los ocho puntos cardinales.


(Observación: Pero colocados de forma inversa a como se situan en occidente, es decir, el sur arriba, el norte abajo, el oeste a la derecha y el este a la izquierda. Y por consiguiente, los demas rumbos laterales, también cambian de posición).1 La traducción de los vocablos chinos, pa significa ‘ocho’, y kua ‘mutaciones, transformaciones’ o ‘cambios’. Mitológicamente, se le atribuye al emperador asiático Fu-Hsi, el vislumbramiento de los ocho estados de cambio, sobre el caparazón de una tortuga a orillas del río Amarillo.


Cada uno de los ocho estados de cambio se representa con tres líneas pudiendo estas ser completas (yang) o cortadas (yin). Hay muchas maneras de ordenar los trigramas; el que se ejemplifica en esta página pone énfasis en la estructura familiar, un concepto importante en el método de enseñanza.




  1. CH'IEN, Tres trazos superpuestos, representa al CIELO. Reina en el sur.
  2. K'UN, Tres trazos quebrados superpuestos, representa la TIERRA. Reina en el norte.
  3. CHEN, Un trazo continuo en la base y dos quebrados arriba, representa el TRUENO. Reina en el nordeste.
  4. K'AN, Dos trazos quebrados y un trazo continuo en el centro, representa el AGUA. Reina en el oeste.
  5. KEN, Dos trazos quebrados superpuestos y uno continuo arriba, representa la MONTAÑA. Reina en el noroeste.
  6. SUN, Un trazo quebrado en la base con dos trazos continuos encima, representa el VIENTO. Reina en el sudoeste.
  7. LI, Un trazo quebrado en medio de dos trazos continuos, representa el FUEGO. Reina en el este.
  8. TUI, Dos trazos continuos superpuestos, con un trazo quebrado encima, representa LAGO. Reina en el sudeste
    .

miércoles, 14 de marzo de 2012

INN Y YANG : SU IMPORTANCIA EN LA DECORACION.




El feng-shui se ocupa de crear ambientes armónicos que provocan bienestar a los residentes de la casa, por lo que la teoría del yin-yang resulta esencial.(VER MAS SOBRE YIN-YANG??)


En una vivienda desde un punto de vista general, el Yin se corresponderá con la parte trasera de la casa y con el interior. Por su parte, el YANG se identificará con la parte delantera y el exterior.


De este modo, las estancias más próximas a la entrada de la casa serán más YANG y las más alejadas, más YIN.


Las estancias más YIN son más propicias para actividades yin como el retiro, meditación, relajación, descanso.





Mientras que las localizadas en la parte delantera (más YANG), resultan adecuadas para actividades (yang) dinámicas, lugares de trabajo, etc..


Por ejemplo, si un dormitorio está situado en la parte delantera, más exterior de la casa, el sueño del ocupante se verá afectado debido al CHI de características yang del lugar. Del mismo modo si una estancia detinada al trabajo está ubicada en la parte más interior (yin) y alejada de la casa, su CHI se verá perturbado e irá en detrimento de esa actividad dinámica.


Emplazar los espacios de mayor actividad en la parte trasera y los de menor en la delantera, va en contra de la forma natural de fluir de la energía (chi).


También puede ocurrir que no hay más remedio que aceptar la disposición existente y de eso nos ocuparemos en el parte II. Veremos las formas de decoración feng-shui, par equilibrar y armonizar la energía (chi) de la estancia o casa, para así respercutir en el bienestar de sus moradores.

Pongamos el ejemplo de un dormitorio (yin) emplazado en la parte más delantera de la casa (yang). Veamos que nos propone el feng-shui en materia de decoración para armonizar la energía (chi) de la estancia y así poder disfrutar de un espacio adaptado a la necesidad real del mismo.


Comenzaremos por introducir elementos yin tales como:
  • Colores opacos
  • Diseños con bandas horizontales
  • Estampados, mobiliario suave de líneas más bien redondeadas
  • Iluminación tenue, cojines, edredones
  • Evitaremos la presencia de diseños geométricos de ángulos puntiagudos, colores fuertes, luces brillantes.....


El equilibrio yin-yang que buscamos no solo es aplicable a estancias, viviendas o zonas concretas. Es útil para cualquier situación personal de nuestra vida diaria.


En cuanto a la estructura de la vivienda, hay que tener en cuenta que:
  • Las partes con aberturas, ventanas o puertas se consideran yang, así como los espacios grandes y la luz solar.
  • Las entradas y salidas de agua son yin, al igual que las estancias pequeñas y las zonas oscuras.


Un cuarto de baño es un lugar con clara predominancia YIN, por lo que debemos incluir en su decoración elementos YANG para lograr un equilibrio saludable.





sábado, 10 de marzo de 2012

ESPIRALES DE COBRE: CAPACES DE DEVOLVER LA VITALIDAD A VEGETALES EN MAL ESTADO





Puede que resulte difícil de entender, pero la historia está llena de invenciones y/o descubrimientos que funcionan y aún no sabemos el cómo de forma contundente. En el caso que abordamos hoy se pude caer en la tentación de argumentar innumerables cuestiones metafísicas para intentar explicar el fenómeno.
No es aconsejable entrar en terrenos tan farragosos y desconocidos. Por el contrario recurrimos al Feng-Shui y parece hacerse la luz sobre la oscuridad del asunto.
El cobre es un catalizador excepcional de la energía terrestre y en forma de espiral orientada en su giro de izquierda a derecha, (nunca al contrario)canaliza y armoniza de forma maravillosa el Chi de estancias, jardines....






  • Las espirales de cobre son indicadas para armonizar un ambiente, favorecer el crecimiento de un vegetal, proteger un lugar determinado, o neutralizar energías nocivas del medio ambiente
  • Puede utilizarse cobre de 2 mm. El tamaño de la espiral que debe ser construida en forma horaria puede variar entre 10 y 20 cm de diámetro de base.
  • Lo ideal es colocar una en cada ángulo de la habitación a armonizar.
  • A los siete días, sacarlas del lugar, golpearlas levemente contra el piso, voltearlas y luego estarán listas para volverse a usar.
  • En caso de las plantas, la espiral debe cubrir las mismas. Se observará un mayor crecimiento o mejora en el vegetal.

Prueba, ya que no cuesta nada. Verás que sus efectos son percibibles. Por lo demás ten en cuenta que esto no es un descubrimiento actual. En el pasado más remoto el ser humano intuyó el poder del símbolo de la espiral de manera clara. Puede que sea uno de esos resquicios en que el misterioso mundo de las energía sutiles nos revela toda su inmensidad.
 Puedes encontrar innumerables sofisticaciones como esta, con cuarzo en la punta. Te recomiendo que no compliques las cosas, ya que no hay evidencia de que ambos puedan conjuntamente mantener ese mismo nivel de armonización. Aunque el cuarzo por separado es maravilloso. 

domingo, 4 de marzo de 2012

COLORES: SU INFLUENCIA Y CORRESPONDENCIAS CON LA PERSONALIDAD SEGÚN EL FENG-SHUI


Nuestra percepción de los colores nos indica, alerta, realaja, nos pone nerviosos. Son un estímulo muy importante en el día a día y reaccionamos de una manera u otra a sus "vibraciones". Inciden en nuestro estado de ánimo y salud de forma clara y perceptible. A nadie se le ocurriría pintar una habitación de hospital de negro o rojo, verdad?. Se utilizan tonos agradables, calmados, paa inducir una sensación relajante en los pacientes. Es solo un ejemplo, pero que ilustra bien lo que intento decír.






El color en la DECORACION es básico y en la DECORACIÓN FENG-SHUI, más aun.
Los colores son una forma de representar también a la energía de los Cinco Elementos del feng shui (Fuego, Tierra, Metal, Agua y Madera).
la Teoria de los Cinco Elementos. Esta teoría es uno de los pilares del feng shui e incluso de la astrología y la medicina chinas, esta universalidad nos permite utilizarla de manera "transversal" es decir, como un medio de relacionar colores, formas, orientaciones e incluso órganos del cuerpo. Veamos como relacciona el FENG-SHUI, los elementos, la forma, la orientación y el espacio de la casa asignado:


Madera
verde a turquesa
rectángulo
Este
Play room, habitaciones infantiles.


Fuego
rojo a rosa
triángulo
Sur
Cocina


Tierra
tostados, terracota
naranja, ocre y amarillo.
cuadrado
centro
Comedor, estar


Metal
blanco, gris y metalizados
círculo
Oeste
Estudio


Agua
negro y azul oscuro
ondulado o sin forma
Norte
Dormitorios, cuartos de baño.




Supongamos que queremos ambientar un dormitorio, donde una misma persona, pernocta con continuidad. A personas diferentes, sensibilidades diferentes.
Pues mira lo que propone el FENG-SHUI:


-FUEGO: Personas dinámicas, exhuberantes, extrovertidas y agresivas, propensas al stress y a los excesos. Se benefician con tonos ocres y azules.
-TIERRA: Personas equilibradas, hogareñas, diplomáticas, cálidas, conservadoras, obstinadas. Se benefician con el color blanco y tonos de verde.
-METAL: Personas refinadas, inteligentes, observadoras, más introvertidas que extrovertidas, competitivas, detallistas. Se benefician con el color azul o el rojo.
-AGUA: Personas sensibles, introvertidas, emocionales, profundas, depresivas, pasivas. Se benefician con el color verde y los tonos terrosos.
-MADERA: Personas inquietas, innovadoras, cambiantes, amantes de los juegos y la diversión, artistas, artesanos. Se benefician con los rojos y con el blanco.

viernes, 24 de febrero de 2012

LAS TRES SUERTES DEL FENG SHUI

Nuestra casa es nuestro fuerte, donde nos soltamos porque nos sentimos seguros, donde cargamos nuestras “pilas” y con esta energía salimos a interactuar con el “mundo”, por lo tanto deber ser un lugar lleno de paz, de armonía y felicidad.

De acuerdo con la Filosofía China existen Tres Suertes que afectan al ser humano: la Suerte de la Tierra, la Suerte del Hombre y la Suerte del Cielo.


La Suerte de la Tierra: Es la energía (Qi) que recibimos de nuestra Madre Tierra.


El Feng Shui Clásico, es el estudio del Qi (energía) de la Tierra: como corrientes de energía, ubicación, reacciones y efectos en el ser humano. Mediante el uso adecuado de la energía de los elementos de la naturaleza, se logra la armonía en nuestra casa o negocio.


Es por esto la importancia de equilibrar las energías de tu hogar (y/o negocio) con el Feng Shui Clásico. Nuestra casa es una extensión de nuestra Madre Tierra, por lo tanto debemos cuidarla, amarla y agradecerle el que nos de cobijo entre sus paredes.


Es de suma importancia mantenerla limpia y ordenada; con muebles acordes al tamaño de cada habitación, con los colores adecuados para la energía propia de la casa; las paredes bien pintadas, sin problemas de humedad; las ventanas y puertas en buen estado, ubicadas en los sectores correctos para que pueda fluir la energía de prosperidad y armonía en nuestro hogar o empresa.


La puerta principal es la boca del Qi (energía) de nuestra propiedad; debe estar en perfecto estado, sin obstrucciones, cuidando que al utilizarla estemos activando *energías favorables (Estrellas) que la fortalezcan y le den la fuerza para nutrirnos con su energía.


Utilizando la técnica del Feng Shui Clásico, podremos realmente cargar nuestra energía con vibraciones positivas y atraer con mayor facilidad a nuestra vida las situaciones que nos ayudaran a lograr la armonía y prosperidad, tanto en nuestro seno familiar como en lo económico.


Sabemos que nada es casualidad en esta vida, que todo está conectado; por lo tanto tampoco es casualidad que esta información haya llegado a sus manos: "Tanto el Feng Shui Clásico como la Astrología China, son unas maravillosas herramientas que nos ayudaran a tener una vida más plena"

jueves, 9 de febrero de 2012

NUESTRO CENTRO PARA MEDITACIÓN: AIRE, AGUA, TIERRA Y FUEGO

Siempre me gusta experimentar por mi cuenta variantes en aquello que conozco y domino. Creo que esta es la base para desde una perspectiva de responsabilidad y creatividad introducir mejoras sustanciales.
El Feng-Shui, ya hemos visto que tiene mucho de intuitivo y la decoración también. En este blog hemos hablado de muchos aspectos tales como elementos, variedades de decoración, cristales, colores... etc.. Y así podríamos seguir hasta aburrirnos o hasta innovar.
Tomemos como base para el post de hoy los 4 elementos de nuestra tradición occidental. AIRE, AGUA, TIERRA Y FUEGO.
En el lugar de nuestra casa donde más a gusto nos encontremos vamos a crear un motivo evocador de todos ellos.



  1. Dispondremos sobre una bandeja de madera de unos 50x50 cms. aproximadamente, un lecho de arena fina, sobre el cual depositaremos 4-5 piedras de un tamaño acorde a la bandeja y los más distintas y asimétricas que podamos. HEMOS "CREADO" EL ELEMENTO TIERRA
  2. Depositemos ahora un cuenco de madera con agua de manera que quede rodeado por las piedras por todos lados menos por uno. AGUA
  3. Dispón un pequeña vela de tu color favorito en la piedra más alta del conjunto, fíjala derritiendo previamente un poco de cera sobre ella. FUEGO
Cuando te sientes a contemplar nuestro conjunto, renueva el agua del cuenco y prende tu vela con cerillas no con mechero.
Y.......claro, falta algo, ¿no? AIRE 
  • Este elemento lo pones "tu". Si, tus reflexiones, pensamientos, deseos, visualizaciones, meditación en definitiva. Aunque si te sientes más agusto teniendo un testigo dentro del conjunto, introduce un cristal de cuarzo en algún lugar de este o una piedra de color azul.
Cuando te sientes a contemplar tu centro, tranquilo, relajado, verás que todos los elementos que en el has introducido, favorecen en gran manera la meditación y reflexión sobre tus cuestiones puntuales.

jueves, 2 de febrero de 2012

TU PUEDES SER EL MEJOR EXPERTO EN FENG-SHUI. ESTA CIENCIA FORMA PARTE DE TI

Cuando hablamos de aplicar Feng-Shui a un hogar, siempre recurrimos al inevitable uso de conceptos taoistas, chinos si se prefiere, o directamente vinculados con esta cultura. Lógico por otra parte dado que el feng-shui bebe en sus fuentes desde su inicio.
Pero no debemos olvidar que esto, el feng-shui, directa o indirectamente, es aplicado casi sin darnos cuenta en multitud de ocasiones y lo que es más maravilloso, de manera intuitiva. ¿Que quiere decir esto? 


Pues simplemente que este arte no es patrimonio de nadie, ya que enraiza con los remotos antepasados, esos antiguos chamanes o guías de las tribus que escogían este u otro emplazamiento según su intuición o forma de pensar. El mérito de los Antiguos Chinos, radica en que comenzaron al igual que con disciplinas como la Acupuntura, herboristería... etc. de la MTC (Medicina Tradicional China) a observar y dejar constancia por escrito de datos, resultados de tratamientos, lo cual ayudó con el devenir de los siglos a crear un registro maravilloso del que poder fiarse, ya que se funda en la experiencia y hace que estas disciplinas funciones igual en Sevilla o en el Polo Norte.






Por tanto estamos en deuda con ellos de forma eterna.Y una vez hecho este reconocimiento, prosigamos.
Consejos para que tu propio feng-shui, emane de ti:


  • Deja que fluya tu intuición: observa tu alrededor con detenimiento.
  • Determina con serenidad estancia por estancia, que sobra o que falta.
  • No tengas prisa en esta tarea. Recuerda que antes que el efecto visual está el sensitivo. En efecto; sentir nuestras sensaciones una vez hecho el cambio, es determinante.
  • Hay normas generales y que puedes consultar en este blog que te ayudarán y mucho pero antes que ellas siempre está tu instinto.
  • Te sorprenderás de que sin que nadie te lo haya enseñado, llegarás a conclusiones que podrás con el tiempo leer en cualquier libro o artículo relacionado con Feng-Shui.
  • El motivo no es otro, que lo explicado al principio. El Feng-Shui, forma parte intrínseca de nosotros mismos. La energía (chi) que resulta determinante en nuestro bienestar, esta también presente en nosotros y por eso somos capaces de sentir y prevenir a la vez que realizar cambios en nuestro entorno que nos ayudarán a mejorar nuestro bienestar.

jueves, 26 de enero de 2012

LOS ANIMALES Y SU IMPORTANTE PREVENCIÓN DE LAS ENERGÍAS NEGATIVAS

Nuestros animales domésticos juegan un importante papel en la detección y prevención de energías negativas.
Ver: http://feng-shui-martha.blogspot.com/2010/11/las-lineas-hartmann-la-explicacion.html.  Este post sobre las líneas Hartmann, clarifica lo que estamos tratando.
El Feng-Shui resulta claro en este aspecto. 

Nuestros perros y gatos principalmente ya que son los más asíduos acompañantes de nuestras vidas, son perfectos detectores de estas energía telúricas que resultan perjudiciales para nuestra salud.
Digamos que por norma, los perros suelen tener sus lugares favoritos para dormir y reposar en áreas donde la energía es positiva. Por contra los gatos, parecen sentirse bien donde es negativa para nuestra salud.


Con toda seguridad un perro puede indicarnos un lugar ideal en el salón para situar nuestro sillón o sofá. Siendo como son tan amigos de las comodidades, si ves que rehuye subir a el o no aguanta nada una vez encima, puede que ese sillón esté situado encima de una línea nada saludable.


Los gatos nos indican con un elevadísmo porcentaje de aciertos donde está la negatividad. Y haríamos bien en tomar nota cuando el minino, se siente muy bien y de forma contínua en un lugar señalado.


No solo perros y gatos son buenos indicadores. Las hormigas construyen sus hormigueros con precisión matemática en las líneas negativas y si en un terreno estamos buscando ubicación para levantar nuestra vivienda, haríamos bien en tomar nota si divisamos los típicos hormigueros y sobre todo si sospechosamente abundan en el terreno.


Los pájaros son unos grandes portadores de Chi beneficioso. Si se acercan a comer a tu balcón o casualmente se posan en la cercanías, ten en cuenta que a pesar de los posibles inconvenientes, resultan unos extraordinarios "traedores" de energía positiva.
En general todos los animales son protadores de un buen Feng-shui, ya que transforman esas energías negativas en postivas y mejoran el Chi de nuestro hogar, haciéndole saludable y fluido.

domingo, 8 de enero de 2012

BOLAS FACETADAS: LOS REGULADORES MÁS ARMONIOSOS DE LA ENERGÍA EN EL HOGAR

En el feng-shui siempre se busca el equilibrio; tan malo es un exceso de energía como su defecto. Es po ello que se utilizan reguladores entre los que podemos citar:




  • bolas facetadas, cuarzos, espejos y puntos de luz
BOLAS FACETADAS

Se las conoce también como esferas o bolas de feng-shui. También se les denomina cristales de arco iris debido a que la pureza de su cristal y su tallado, emiten a su alrededor preciosos destellos de colores.
Armonizan y activan el chi o energía vital regulando a su vez su intensidad. Las mejores son las de cristal de plomo austriaco, ya que es precisamente el plomo lo que les da esa pureza.
En función de la cantidad de energía a regular y el lugar donde serán empleadas,  así será su tamaño.
 Las hay octogonales o redondas y siempre han sido consideradas, fuentes de energía positiva.
  • No convienen en todo caso que sean demasiado gandes
  • En los pasillos colgarlas los más alto posible
  • En las habitaciones no conviene usar demasiadas puesto que un exceso de reflejos luminosos puede perturbar el flujo del chi.
Tienen usos diferentes dependiendo de sus colores:
Hay otros cristales tallados que presentan otras formas distintas a la octogonal y redonda (de corazón, de lágrima). Puestos cerca de una ventana, también son efectivos.

miércoles, 4 de enero de 2012

CONSEJOS PARA DECORAR HABITACIONES DE NIÑOS DE 0 A 3 AÑOS



Las estancias de los niños pequeños con edades comprendidas entre 0 y 3 años, deben ser encuadradas dentro de una concepto diferente a las del resto de los niños de mayor edad.
Para comenzar a dar una serie de características que si bien no son especificas ni exclusivas del Feng Shui en términos generales , son para la decoración de un cuarto de bebe.


  • Lo primero a tener en cuenta será la ubicación de la habitación, es preferible en la parte anterior de la casa y no en la zona alejada.
  • Donde tu puedas escuchar con facilidad cuando esta despierto y tener rápido acceso a la misma.
  • Los pisos son más recomendables los de madera, o pisos flotantes. Ya que las alfombras tienden a conservar mayor cantidad de pelusas y polvillo que al bebe podría afectar.

Las cunas heredadas son un punto a tener en cuenta , y este si es un principio Feng Shui, si fue de un hermano, y tu tienes un buen recuerdo de la misma sin lugar a dudas se podrá reutilizar, pero una mano de pintura va enriquecer y mejorar la energía que ella trae.
Si por el contrario, no conoces su proceder o el pequeño que la utilizó padeció algún tipo de dolencia.
Seguramente traiga consigo una carga emocional y afectiva muy grande que tú no podrás manejar.
Este tipo de energías pueden producir en los pequeños dolores de cabeza y llanto .
Es mejor ir realizando estas compras con antelación para evitar caer en la tentación de la cuna prestada.

Pero si no puedes rechazar la oferta de la cuna prestada por un familiar, el colchón y sus sabanas deben ser nuevos.


  •  Es conveniente una iluminación para los primeros días después del nacimiento, de luz suave de colores pastel, y después de unos días comenzar a incrementar la actividad de luz hasta llegar aun nivel normal.

Dado que el bebe estuvo con sus ojos cerrados para no causarle molestias.
Pero no te olvides de cambiar la luz pasados unos días para que su retina se acostumbre.
Es muy bueno para el pequeño escuchar música suave , en su propia habitación.
Los aromas indicados son los que más se asemejen a tu perfume habitual ya que ese es el olor que él reconoce como mamá y seguridad.

  • Debe ser un lugar donde desde el color de las paredes pasando por las telas y el mobiliario se respire armonía.
  • Los colores más adecuados serian entonces: rosa, celeste, verde agua , durazno, o naranja claro.

Nunca el amarillo, algunos especialistas en Feng Shui sostiene que induce al llanto del bebe.


La posición de la cuna :
nunca cerca de la ventana ni la puerta de entrada, los lugares más propicios son el gua de los hijos o el gua de la familia.
Ambos gua están enfrentados en el Ba gua. VER MÁS SOBRE BA-GUA??


  • Para finalizar a pesar de no ser recomendado el color amarillo para ropa, paredes y mobiliario un pequeño objeto de este color que puede ser una vela, o un peluche representa la buena salud y equilibra la falta de este color en el ambiente. Ya que en Feng Shui la salud se representa mediante el color amarillo.

Entradas populares

TU BÚSQUEDA

Mi lista de blogs